Se cumplen 14 años de la muerte de Ana María Acevedo

Nacionales

Este lunes se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Ana María Acevedo. La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe junto a la Asociación Civil Palabras conmemora a la mujer oriunda de Vera y recuerdan que su muerte fue en manos de los fundamentalismos que le negaron el derecho a la vida. “El derecho a decidir es nuestro”, proclaman.

“La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y las más de 700 organizaciones sociales que integramos la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito asumimos el acompañamiento legal y social de la familia de Ana Maria y con su mamá Norma y su papá Aroldo construimos un llamado a todos los estamentos estatales para despenalizar y legalizar el aborto expresando a viva voz nuestro profundo repudio a la violación de los derechos sexuales y reproductivos, que son también derechos humanos.

En ese transitar estuvo nuestra compañera abogada Mirtha “Chola” Manzur a quien también recordamos y homenajeamos como integrante del equipo legal. Un equipo que visibilizó en diferentes foros internacionales del movimiento de mujeres el procesamiento inédito al equipo médico que incumplió con sus deberes de respeto a los derechos de Ana María.

Celebramos el 30 de diciembre junto a la familia de Ana María la consecución de la Ley Nº 27.610 y sostenemos el compromiso de realizar todas las acciones de sensibilización y monitoreo para que la misma sea de cumplimiento efectivo e inmediato para todas las personas gestantes.

Como movimiento de mujeres no dejaremos de impulsar y demandar Educación Sexual Integral para decidir y Anticonceptivos para no Abortar, la pandemia no es un argumento válido para cuarentenar los derechos por los que luchamos.

14 años después tenemos Ley de Interrupción Legal del Embarazo y no olvidamos: Ana María Acevedo Presente!!!

Caso Ana María Acevedo

En octubre de 2006, Ana María Acevedo, joven de 19 años y madre de tres niños, originaria de Vera, al ser diagnosticada con cáncer maxilar, es derivada al Hospital Iturraspe para realizar el tratamiento con quimioterapia. Cuando le detectan el embarazo de 3 a 4 semanas de gestación el radioterapeuta le niega el tratamiento que ya el mismo podía afectar la salud del feto. La joven sufría de fuertes dolores en su cara y cuello y a pesar de que ella y su madre solicitaron repetidamente que se interrumpiera el embarazo para que la pudieran tratar los médicos se negaron.

La familia solicitó ayuda en la defensoría del pueblo en donde no les brindaron ayuda. La salud de Ana María continuó empeorando y sólo recibía tratamiento para el dolor.

El 26 de abril de 2007, cuando se cumplen las 22 semanas de embarazo le realizan una cesárea pero la salud de Ana María ya estaba muy deteriorada, con una marcada insuficiencia respiratoria y falla de órganos. La bebé murió a las 24 horas.

Ana María Acevedo muere el 17 de mayo de 2007 luego de una larga agonía.

El juicio por la mala atención que recibió la adolescente sigue en curso: 14 años después todavía no se llegó a sentencia.

Dos de los médicos imputados fallecieron. En 2008 fueron procesados seis médicos que tuvieron responsabilidad en la muerte de la adolescente. Fue la primera vez que se lograba una imputación contra profesionales de la salud en el país por no garantizar un aborto legal.

Los procesados fueron Andrés Elena, quien era director del Hospital Iturraspe, César Blajman y Raúl Musacchio, jefes por entonces de Oncología y Ginecología en el mismo centro de salud. Los tres fueron procesados por lesiones graves culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público. También fueron procesados, pero solo por el último delito, Sandra Barberi, directora del SAMCO de Vera, y el médico de ese centro de salud, José Manuel García, y Jorge Venanzi, jefe de Radioterapia del Iturraspe. «Desde el SAMCO de Vera no la quisieran trasladar al Iturraspe. Le dieron el alta bajo la responsabilidad de los padres y ellos se encargaron de llevarla», recordó Puyol. Elena y Musacchio murieron, con el juicio en curso. El caso se juzga por el código procesal viejo –es decir, escrito, y no es oral– y está en etapa de dictar sentencia.

En 2015 se emitió un dictamen en el que se reconoció la responsabilidad del Estado santafesino en el fallecimiento de Ana María Acevedo, y el 26 de octubre de ese año, el entonces gobernador Antonio Bonfatti realizó un pedido formal de disculpas a sus familiares y les entregó un resarcimiento económico.

Que ninguna mujer pase por lo mismo y no se olvide lo que hicieron con Ana María: eso quiere Norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.