Día del Periodista

Nacionales

Se celebra el ejercicio profesional del periodismo, basado en la búsqueda de la verdad para fortalecer el derecho a la información de la sociedad.

Cuanto mayor pluralidad, mayor diversidad, más posibilidad del público de acceder a diferentes opiniones sobre una misma temática. Por eso es importante proteger la libertad y el trabajo del periodista y garantizar la reserva de las fuentes.

El periodismo es imprescindible para mantener informados a los ciudadanos.

¿Por qué se conmemora este día?

Cada 7 de junio se celebra el día del periodista en Argentina, en homenaje a la aparición del primer periódico patrio. La Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno en 1810.

La Gazeta se fundó el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio de la Argentina), mediante un decreto que establecía que “el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”. Su primer número apareció el 7 de ese mes, fecha que luego fue elegida como el Día del Periodista por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938.

La Gazeta publicaba las resoluciones oficiales y otros documentos oficiales. También noticias de actualidad tanto del extranjero como locales y contenía los ideales del gobierno.

Entre sus principales redactores estuvieron el propio Mariano Moreno y Manuel Alberti , otro de los vocales del nuevo gobierno.

Su lema era la frase:

“Tiempos de rara felicidad,/son/ aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”, del historiador romano Cornelio Tácito.

En su primera edición se afirmó:

¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de junio de 1810.

La Gaceta tuvo un rol decisivo en la formación de opinión de la sociedad. A través de la misma, Moreno enfatizaba dos postulados democráticos: la libertad de pensamiento y la publicidad de los actos de gobierno. Su lectura era obligatoria durante los días festivos y después de la misa.

Desapareció el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *