Los docentes del departamento Rosario, nucleados en Amsafé, decidieron no dar clases este jueves 17 de octubre en protesta por la detención de cinco gremialistas tras los incidentes ocurridos el pasado 12 de septiembre en la Legislatura provincial, durante la votación de la reforma previsional.
En consecuencia, tanto en la ciudad de Rosario como en otras localidades del departamento, los alumnos de escuelas públicas no tendrán clases. La medida se suma al paro nacional convocado por Coad, el gremio de los docentes universitarios, quienes extenderán la inactividad en las facultades de la UNR hasta el viernes, y posiblemente el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, según anticipó el secretario general Federico Gayoso.
Amsafé Rosario anunció un paro de 24 horas que incluirá una movilización a la capital provincial este jueves, coincidiendo con la audiencia imputativa de los detenidos en los Tribunales de Santa Fe a partir de las 9:30. Sin embargo, el gremio advirtió en sus redes sociales que la medida podría extenderse hasta que los detenidos sean liberados.
Los cinco detenidos, acusados de daño calificado e impedimento de funcionamiento de la Legislatura, son Román González, Diego del Castillo y Franco Casassola (todos de Amsafé), Maximiliano Molina (de la Federación Nacional Territorial, Fenat-CTAA) y Daniel Vázquez, un extrabajador precarizado del área de Niñez que fue despedido recientemente.
Los incidentes se registraron el 12 de septiembre en un contexto de tensión en la Legislatura santafesina, cuando se aprobó la reforma del sistema previsional. Ese día, manifestantes de gremios docentes y estatales se congregaron fuera del edificio e intentaron ingresar al recinto para estar presentes en la votación.