La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) ha expresado su preocupación ante el proyecto de reforma previsional enviado por el gobernador Maximiliano Pullaro a la Legislatura. Según el gremio, esta propuesta, que incluye una declaración de emergencia previsional y nuevos aportes, podría tener un impacto negativo en las jubilaciones de los docentes, similar a lo ocurrido en reformas anteriores. Amsafé ha señalado que es necesario un debate más profundo sobre esta iniciativa.
Para el gremio docente: «una vez más, son los trabajadores, tanto activos como jubilados, los que sufrirán las consecuencias de las medidas de ajuste del gobierno provincial, que parece estar siguiendo las órdenes del gobierno nacional y de grupos poderosos que siempre se niegan a hacer sacrificios».
Desde Amsafé sostienen que «esta reforma busca cambiar la forma en que se ajustan las jubilaciones, cómo se calculan los haberes y quiénes tienen derecho a una pensión. Además, elimina beneficios importantes para los docentes, como el 82%. Si se aprueba, la vida de los maestros y profesores empeorará drásticamente, violando sus derechos más básicos».
Ante esta grave amenaza, Amsafé se mantiene en estado de alerta y movilización y cerró el comunicado: «convocamos a todos nuestros afiliados a participar activamente en las próximas acciones que llevaremos a cabo para rechazar este atropello a nuestros derechos previsionales. Juntos podemos defender lo que hemos conquistado».