El poderoso sindicato bancario anunció un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresariales del 2,7% para octubre, equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, acordaron que este mecanismo de ajuste se mantendrá hasta febrero de 2025.
En lo que va del año, el sector lleva un aumento acumulado del 107%.
Así, es el primer paso que da un gremio de gran porte para empezar a actualizar los sueldos por costo de vida.
Con esta suba, el salario mínimo para trabajadores bancarios asciende a 1.492.602,84 pesos, sumado a 74.159,14 por Participación Ganancias (ROE), lo cual determina un monto total de 1.566.761,98 pesos.
La actualización correspondiente a octubre se pagará junto a los salarios de noviembre.
El acuerdo alcanza a todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.
En noviembre, diciembre, enero y febrero se tomará el mismo mecanismo de ajuste salarial: se tendrá en cuenta el número de inflación que dé a conocer el INDEC mes a mes y se aumentarán los sueldos en la misma medida.
En marzo, las partes volverán a reunirse para negociar otras actualizaciones y definir si continuar o no con esta forma de ajuste.
«Las partes se comprometen a continuar las negociaciones en la segunda quincena del mes de Marzo de 2025, sobre la actualización de las remuneraciones, mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, y Día del Bancario», destacaron desde la Asociación la Bancaria, el gremio dirigido por el diputado kirchnerista Sergio Palazzo.
Dijeron que se garantizó «la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores/as bancarios/as no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados/as».