La vicepresidente del senado busca que el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero y el Jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi, den explicaciones ante el Senado. “Argentina debe estar en el mundo occidental, libre y democrático, no junto a países que atentan contra los derechos humanos y son responsables de actos terroristas en nuestra tierra”.
“La búsqueda del desarrollo económico de nuestro país no puede ser a cualquier costo, y menos manteniendo relaciones con regímenes autoritarios que atentan contra los derechos humanos y apañan a terroristas. La errante política exterior del presidente Alberto Fernández le va a salir muy caro a nuestro país y debería darles vergüenza. Tenemos que defender la posición dentro del mundo occidental, libre y democrático”.
De esta manera, la senadora de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, explicó su pedido para que el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero y el jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi, comparezcan ante el Senado de la Nación para dar explicaciones sobre el anuncio por el que el presidente de la Nación confirmó el ingreso de la Argentina a partir de 2024 al bloque de los BRICS, en simultáneo con Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, como nuevos miembros del bloque que ya integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Una decisión tan estratégica para nuestra política exterior no puede ser tomada unilateralmente prescindiendo del consenso del Congreso de la Nación bajo ningún punto de vista”.
Losada explicó que el ingreso a los BRICS no tendría ningún impacto positivo en los lazos comerciales con Brasil, China e India, países que ya son en la actualidad tres de los cuatro principales socios comerciales de nuestro país.
“Buscar el desarrollo económico de la mano de países que violan derechos humanos, como el caso de Irán, que no sólo atenta contra los derechos de las mujeres y promueve la destrucción del Estado de Israel, sino que es cómplice del atentado contra la AMIA en nuestro país en 1994, o Rusia que, violando todos tratados internacionales avanzó contra Ucrania, es un error estratégico y una vergüenza para todos los argentinos”.
La senadora señaló que esta posición geopolítica del kirchnerismo de “apañar a regímenes autoritarios como los de Venezuela, Nicaragua y Cuba”, no hacen más que desalentar la llegada de inversiones ante “semejante escenario de inseguridad jurídica”.