Docentes universitarios nucleados en organismos de derechos humanos de Rosario dictaron este último martes una clase abierta sobre delitos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado. El evento tuvo lugar frente a los Tribunales Federales, donde desde 2006 se investigan y juzgan los crímenes de la última dictadura, ubicado en Boulevard Oroño 940. Se trató de una actividad en el marco del plan federal de defensa de la universidad pública.
La clase abierta estuvo a cargo de los docentes Sabrina Gullino Valenzuela Negro y Tomás Labrador, responsables del Seminario Memoria, Identidad y Política, que se dicta en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, además de integrantes de Abuelas e HIJOS respectivamente.
Asimismo, estuvieron presentes Stella Hernández, Sonia Tessa, Mabel Gabarra, Romina Marucco, Candela Flores Várvaro y Bárbara Passerini, mujeres que, desde diferentes espacios, dedicarono su vida a luchar por las consignas de Memoria, Verdad y Justicia y por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.
La decisión de llevar adelante la clase en la calle tuvo que ver con «inscribir la experiencia áulica en el espacio público», señalaron desde la cátedra Memoria, Identidad y Política y sumaron: «El objetivo fue sumar otra acción colectiva a la creativa y diversa trama de iniciativas académicas que se vienen desarrollando en todo el país para visibilizar y resistir la embestida del gobierno nacional».
Memoria, identidad y política en la universidad
El seminario «Memoria, Identidad y Política: la construcción de los discursos en torno a la última dictadura cívico militar», surgió hace diez años como una iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS Rosario y desde entonces, estudiantes de Comunicación Social, Trabajo Social, Turismo, Relaciones Internacionales y Ciencia Política pueden elegir cursarla durante el segundo cuatrimestre. Con una carga horaria de 60 horas, el cursado es los días lunes de 17 a 20 en la Siberia.