El conflicto laboral en Villa Gobernador Gálvez sumó un nuevo capítulo de tensión. El frigorífico Euro SA, dedicado a la tripería, despidió a 46 trabajadores pese a que se encuentra vigente la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
La empresa no asistió este lunes a la audiencia convocada en Rosario y, en paralelo, envió telegramas de cesantía “con causa”, justificando los despidos en la “falta de materia prima” y el ingreso de productos importados más baratos.
“Nosotros vinimos a la audiencia, pero la empresa no se presentó. En cambio, llegaron los telegramas de despido a los compañeros”, señaló el delegado paritario del Sindicato de la Carne, Walter Navarro, quien denunció que los empresarios buscan desligarse de toda responsabilidad sin pagar indemnizaciones.
El gremio recordó que los trabajadores estaban bajo garantía horaria desde principios de año, percibiendo salarios reducidos por la caída de la actividad. “Hace ocho meses que venimos diciendo que tiran mercadería. Ahora dicen que no tienen materia prima, pero es mentira”, agregó Navarro.
La decisión de Euro SA viola la conciliación obligatoria, que se extiende hasta el viernes próximo. El sindicato pedirá una prórroga de la medida y adelantó que este martes el propio Ministerio inspeccionará la planta, que permanece cerrada y sin permitir el ingreso de los operarios.
Los dueños en la mira
Euro SA funciona desde 1999 y originalmente pertenecía a la familia Lequio. En los últimos años, el control pasó a manos vinculadas a Juan Pablo Jarvis y al empresario estadounidense Guillermo Nicolás Salimei, quien enfrenta una causa judicial en Argentina por presunto lavado de activos.
“No hay diálogo ni explicaciones. Hacen responsables a los trabajadores de una crisis que ellos mismos generaron”, denunció Navarro, confirmando que el gremio seguirá reclamando por la estabilidad laboral de los despedidos.