Covid 19: Temores a los efectos de la vacuna

Especiales Internacionales

La comunidad científica espera resultados de las pruebas, pero temen efectos secundarios

Tras las primeras pruebas con efectos secundarios, los idas y vueltas en Astra-Zeneca, el mundo y en especial los cientificos esperan por resultados positivos. En Rusia ya se iniciarán las pruebas de inoculación a los grupos de riesgo.

El ensayo de la vacuna de Oxford , luego de estar en pausa por seis días, se reanudó hace dos semanas, pero en Estados Unidos no autorizaron a que estos comiencen.

Cuales son las vacunas que se están probando a nivel mundial:

Según el último informe difundido por la OMS, hay en estudio 166 potenciales vacunas y 24 de ellas ya están en etapa de evaluación clínica, siendo probadas en personas. Entre las vacunas candidatas se encuentran proyectos de los laboratorios asociados a CAEME AstraZeneca, Pfizer, Sanofi Pasteur, GSK, Janssen y MSD. 

De estas 24 en etapas clínicas, seis se encuentran más avanzadas, en Fase III, en la que participan miles de voluntarios, algunos de los cuales reciben la vacuna y otros, un placebo: el fin es comparar la evolución de los vacunados con respecto a los que no lo fueron. Uno de esos proyectos es el de la Universidad de Oxford y el grupo farmacéutico británico AstraZeneca, proyecto experimental que parte de un virus que causa las infecciones de un resfriado común en chimpancés y que fue alterado genéticamente para atacar al coronavirus.  

Otra de las candidatas a vacuna que está en la Fase II de investigación es la que desarrollan en forma conjunta Pfizer y BioNtech, a partir de ARN mensajero y que se confirmó días atrás que Argentina participará del estudio clínico, junto con Estados Unidos y Alemania. 

Preocupación:

Uno de los temores mayores, es que la vacuna se apruebe sin pruebas suficientes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que quiere la cura antes de las elecciones. Por ello, para calmar las preocupaciones, las tres principales farmacéuticas detrás de las vacunas más avanzadas publicaron documentos describiendo cómo se realizan los ensayos.

La reacción adversa que se dio en un participante de la vacuna de Oxford, reacciones que son comunes, las autoridades de Reino Unido consideraron que no estaba relacionada con el tratamiento y por lo tanto permitieron la reanudación de los ensayos. Esa falta de información recibió la crítica de los científicos, más cuando se supo que era la segunda pausa debido a una reacción adversa, ya que se señaló a los participantes en julio que el ensayo había sido detenido anteriormente porque uno de los miembros había desarrollado síntomas de mielitis transversa. Si bien posteriormente se le diagnosticó esclerosis múltiple y ese es el motivo por el cual se autorizó la continuidad de los ensayos, la compañía y la universidad no confirmaron si los participantes habían recibido la vacuna o un placebo.

Fuente: OMS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *