El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que durante la semana comprendida entre el 10 y el 17 de febrero se notificaron 1.030 nuevos casos de dengue en la provincia, según el último informe epidemiológico publicado hasta el momento. De esta manera, el total de contagios registrados desde el 31 de diciembre ascendió a 3.374, mientras que en las localidades con circulación viral se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico.
Según se comunicó oficialmente este viernes, se confirmaron casos de dengue en los 19 departamentos de la provincia, siendo el departamento Rosario el que concentra el 68,9% de los contagios.
La secretaria de Salud provincial Andrea Uboldi remarcó que el ascenso de casos se da en el marco de una compleja situación epidemiológica en todo el país, y sostuvo que en Santa Fe se registró «un aumento importante de casos reportados, duplicando casi la cantidad de la semana anterior» a la comprendida dentro del último boletín epidemiológico.
A su vez, la funcionaria agregó que en las grandes ciudades «se trabaja con Atención Primaria para reforzar los procesos de atención en los centros de salud, para descomprimir las guardias y que los pacientes que lleguen sean realmente aquellos que tienen una condición de riesgo mayor».
La articulación también alcanza a efectores privados para identificar los casos en los que se requiere la confirmación por una técnica especial, que incluye «mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas con diabetes insulino dependientes o niños menores de 6 meses».
En este contexto, Uboldi insistió en que la población realice la consulta ante la aparición de fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar. «La consulta es importante porque muchas pueden ser por casos de dengue, pero otras pueden ser otra enfermedad; y por otro lado, porque las características individuales y el estado con que la persona llegue la consulta categoriza si puede volver a su casa o necesita una internación», insistió.
Ante el incremento del número de casos, agregó que «es esperable que incrementen las internaciones» y recordó que, hasta el momento, el primer fallecimiento reportado por la enfermedad fue el de una persona de 38 años de Rosario, que presentaba comorbilidades y que había consultado «por sintomatología de dengue, que se mantuvo internada y que a pesar del proceso de atención, falleció con la confirmación de un dengue de serotipo 2».