En el recinto de sesiones “Raúl Alfonsín” del Palacio Vasallo, el intendente municipal Pablo Javkin dio apertura -hoy jueves 21 de marzo- en horas del mediodía al período 2024 de sesiones ordinarias junto a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y ante el pleno del Cuerpo local, autoridades, funcionarios y legisladores.
Inicio formal
El comienzo de la actividad estuvo a cargo de la titular del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck, acompañada en el estrado por el secretario general Parlamentario, Aldo Gómez; y la secretaria general Administrativa, Mariana Caminotti.
Tras el saludo inicial, Schmuck invitó a ingresar al recinto al intendente de la ciudad, Pablo Javkin, quien se ubicó en el palco de honor “Manuel Belgrano” junto a la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia; la esposa de Diego Celentano, taxista asesinado, Cintia Lares; el papá de Maxi Jeréz, joven asesinado, víctima de la inseguridad, Julio Jerez; Milagros Poch, y su hijo, Centro Cuidar Oeste, y dos vecinos de Villa Banana, Milagros y Constantino.
Para comenzar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, la presidenta del Concejo Municipal invitó al vicepresidente primero Mariano Romero; y la vicepresidenta segunda Caren Tepp a ubicarse en el estrado de autoridades.
Seguidamente convocó a los miembros de la Mesa Interreligiosa a dirigir a los presentes una oración que versó sobre la necesidad de paz, y de una sociedad más justa.
De Schmuck
En su discurso la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, sostuvo respecto a la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias que “nos toca hacerlo en un momento sumamente doloroso y difícil, donde la violencia criminal nos golpeó con toda su crudeza, pero de ninguna manera nos va a inmovilizar” para agregar que “quienes tan cobardemente se esconden detrás de esta violencia no actúan en contra de un gobernador ni de un intendente: lo hacen contra todos los rosarinos que queremos vivir en paz”.
Agradeció luego por la presencia en el acto de la Multisectorial por la Paz, la Mesa Interreligiosa, a organizaciones, empresas, instituciones, fundaciones, a los ex soldados combatientes de Malvinas, a familiares de víctimas y a las distintas representaciones de la ciudadanía”.
Sobre ello sostuvo que “a través de ustedes se manifiesta el espíritu valiente y solidario de esta ciudad que siempre se levanta, que nunca se rinde, y que una vez más se congrega para decir que somos más los que trabajamos , estudiamos, producimos y apostamos por la Rosario y la Santa Fe que nuestros hijos merecen”.
“Son tiempos muy complejos, -continuó Schmuck- en un país con enormes dificultades para resolver colectivamente sus problemas estructurales; en el contexto de una profunda crisis económica, de convivencia social y cultural; y una sociedad desgarrada por la desigualdad y la exclusión: el 60 por ciento de nuestra población es pobre; la enorme mayoría de nuestros jóvenes y niños son pobre”.
Y en tal sentido aseveró: “Y estas estadísticas dramática son la expresión más elocuente de la magnitud del desafío que tenemos por delante, que interpela especialmente a quienes tenemos alguna responsabilidad pública. Nada es más importante que ocuparnos seria y responsablemente de esta agenda; nada es más relevante que dedicar cada esfuerzo a construir mejores respuestas frente a cada problema; nada es más urgente que asumir que lo que nos pasa exige actuar con madurez, compromiso y colectivamente, una actitud que nos aleje de la división y el desencuentro para promover el diálogo y la colaboración que la sociedad con razón nos exige y espera”.
Igualmente expresó que “es nuestra responsabilidad estar a la altura de lo que este tiempo reclama” y al respecto marcó: “En estos años este ha sido siempre el horizonte de trabajo de este Concejo y deberá ser sin dudas el rasgo distintivo en lo que vendrá”.
Enfatizó la presidenta del cuerpo que “quizás este Concejo sea uno de los más diversos del país, reuniendo una pluralidad de voces y diversidad de idea, y quizás sea también el espacio que haya tenido mayor capacidad para generar consensos y sintetizar posiciones”.
“Reconocernos, escucharnos más, -prosiguió- priorizar los importante por sobre lo accesorio nos permitió y nos permitirá avanzar en decisiones relevantes para la ciudad. Esta dinámica de trabajo debe ser la que nos permita abordar los temas estructurales pendiente que no admiten ninguna dilación.”
En los tramos finales expresó Schmuck: “Hoy renovamos este compromiso frente a nuestra ciudad. Lo hacemos en esta asamblea pública y ciudadana, porque entendemos que a todos nos abraza la convicción de que el tiempo que transitamos es histórico y definitorio, que aquello que seamos capaces de hacer debe alumbrar la esperanza que permita recuperar un camino de convivencia, inclusión, desarrollo, y fundamentalmente un camino de paz”.
Y dirigiéndose al intendente Javkin afirmó: “Por eso, debemos transformar este encuentro en una convocatoria pública a todos lo que tenemos responsabilidades institucionales: que podamos unir y sumar nuestro esfuerzo para resolver los problemas y conseguir las transformaciones que necesitamos, sabiendo a la ciudad y a nuestra gente más importante (siempre y en cualquier circunstancia) que cualquiera de nuestras expresiones o intereses particulares. No tengo dudas de que así vamos a hacerlo, porque conozco cómo cada una de las personas aquí reunidas vive, siente y sueña esta ciudad que tanto amamos”.
Discurso de Javkin
En el inicio de su discurso, el intendente agradeció a los presentes, y recalcó la presencia de familiares de víctimas de la violencia que hoy lo acompañaron.
Se refirió a la oración de la Mesa Interreligiosa y remarcó que “era necesario comenzar con una oración de esperanza y paz”.
Luego aludió en forma directa a la inseguridad y dijo: “Abro estas sesiones en medio de una Argentina en turbulencia pero más aún, en una Rosario lastimada. Atravesamos una vez más días oscuros. Los mafiosos golpean porque les duele que al fin se les está desarmando esa agencia de empleo criminal que habían montado en cárceles que nadie controlaba, con la inteligencia para escucharlos desmontada, con complicidades y debilidades imperdonables. Que quede claro, no es gratis darle libertades a quienes las usan para amenazar, extorsionar y matar. Eso lo pagan los laburantes, la gente buena, las víctimas rosarinas. Ahora, cuando un gobierno valiente los enfrenta, buscan pararlo, pararnos”.
Luego agradeció a los funcionarios de todos los poderes del Estado por ponerse a disposición para afrontar este flagelo. “Al fin se atiende el problema de Rosario desde la Argentina entera, porque es un problema de la Argentina entera, por encima de cualquier grieta. Gracias a la disposición plena del Gobierno Nacional. Gracias a los 24 gobernadores y a los intendentes de todo el país. Gracias a los rectores de todas las Universidades Nacionales. Gracias a las organizaciones intermedias, sociales y gremiales de nuestra ciudad. La mafia debe saber que por mucho que nos golpeen, estando todos unidos, no nos van a ganar. Rosario está de pie. Rosario no se rinde”.
Más adelante repasó obras de pavimentación, red de desagües cloacales, y plan de veredas. Asimismo, en materia de higiene anunció el envío al Concejo Municipal de un nuevo pliego de higiene urbana para incorporar camiones de recolección 0km, contenedores renovados con sensores de llenado, monitoreo de asistencia y nuevos contenedores para separar residuos en origen.
Habló de los avances en la digitalización de los trámites municipales, con nuevas gestiones online; y repasó la puesta en marcha del Código de Convivencia y los juicios por jurado.
Anunció luego que se enviará al Concejo Municipal entre el municipio y empresarios rosarinos para desarrollar el mayor un parque industrial, logístico y comercial de la historia de la ciudad, con 1 millón 100 mil mts2.
Más adelante habló de la reconversión de Villa Banana en un barrio urbanizado de la ciudad; de barrio Moreno; y de las gestiones avanzadas con Nación para el llamado a licitación de la urbanización de barrio Tablada.
Luego fue el turno del mapeo de iluminación led, y el proceso de reconversión lumínica de la ciudad con el agregado de la instalación de un “chip de monitoreo en los dispositivos que le permita a las fuerzas de seguridad rastrear la ruta de las economías delictivas”.
Reclamó por asistencia social a Nación y valoró los alcances de la Red de Cuidados y los Centros Cuidar, con sus programas de asistencia alimentaria. En este marco anunció la apertura de la Casa de las Infancias, un espacio de 800 mts2, con una ludoteca, Cámara Gesell y espacios de entrevistas cuidadas y respetuosas para casos de ausencia de cuidados familiares, abandono, violencia, abuso y conflictos con la ley penal. Aquí, el intendente Javkin hizo una pausa y recordó el fallecimiento de Silvana Sandri de Mendez, destacada docente quien fue la fundadora de la Escuela Integral de Fisherton.
Luego haciendo referencias a los Centros de Salud, y particularmente a los Centros Cuidar homenajeó al exintendente Hermes Binner al precisar que “nos enseñó el valor de cuidar”, y recordó la inauguración del nuevo centro de salud en febrero pasado en Avellaneda Oeste que lleva su nombre.
Habló de la importancia de prevenir el dengue, y le agradeció especialmente a la presidenta del Concejo y a la presidenta de la comisión de Salud, Caren Tepp por sumarse al Comité Operativo de Emergencia.
En materia cultural, entre otras cuestiones, anunció la renovación del Centro Cultural Fontanarrosa en una usina de gestión y producción cultural. En este contexto, mencionó al exintendente Héctor Cavallero debido a los planes de reapertura de la Casa de la Cultura Alvear.
Más adelante le toco el turno al análisis del TUP. “El problema del transporte no es un tema de un gobierno. Tenemos que hacer malabares para sostenerlo, cobrando más de lo que nos gustaría y menos de lo que realmente haría falta para que el sistema funcione como debería. El transporte en crisis no es un tema ´Rosario´. Pasa en todo el país y todos los intendentes de las ciudades, sin distinción de partidos, estamos peleando para que se entienda de una vez que el interior merece tener un transporte de calidad”.
Habló de la suba del precio de los combustibles, del precio de las unidades, de la no distribución del impuesto a los combustibles despachados del cual Rosario aportó 892.700 millones de pesos al Estado Nacional, y padece sin el Fondo Compensador de Transporte una pérdida de 600 millones de pesos mensuales.
Reflexiones finales
Sobre el cierre de su discurso retomó el tema de la violencia y la inseguridad, y se mostró cercano al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maxiliano Pullaro. “Cada hora de las que vienen las destinaré, las destinaremos, a la sagrada obra de cuidar. Ya todos saben que no tenemos armas de fuego y para eso contamos con el coraje de un gobernador al que no le tiembla el pulso y con el que nos paramos codo a codo. No tenemos armas pero tenemos acción y respuestas, las que describimos en este plan. Al miedo le respondemos haciendo y cuidando”.
“No esperen de este intendente ni un segundo dedicado a atender amenazas, ni las que se hacen desde la cárcel ni las otras, miserables, que buscan alguna ventaja politiquera. Todo el tiempo que tengo debo dedicarlo a hacer, a cuidar y a tratar de saldar la deuda fundamental que esta ciudad tiene con todos y cada uno de los familiares de las víctimas de la mafia, de la violencia que nunca serán anónimos”, declaró, y nombró a los presentes en este acto.
Para culminar subrayó: “Este es quizás el momento más grave que nos toca vivir en nuestra historia. Les pido a todos y cada uno que salgamos juntos a decirle al país y al mundo que esta ciudad hermosa no se rindió nunca, que Rosario no se va a rendir jamás. Que no vamos a dar ni un paso atrás, y que vamos a ganar. No será fácil. No será de la noche a la mañana. Otra vez nos toca atravesar tempestades. Pero lo dije, lo diré siempre y lo dirán los hijos de nuestros hijos: nunca subestimen la fuerza de la gente buena de Rosario, porque Rosario siempre puede. Arriba Rosario”.
Asistentes
El palco de honor “Alberto Gonzalo” estuvo ocupado por el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni; el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico; el arzobispo de Rosario, monseñor, Eduardo Martín; y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.
Además cabe mencionar la presencia los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; el secretario general del gobierno provincial, Juan Cruz Cándido; la secretaria de Transporte provincial, Renata Ghilotti, entre otros referentes provinciales.
En cuanto a los representantes del Ejecutivo, se encontraban el jefe de gabinete municipal, Rogelio Biazzi; el secretario de Hacienda y Economía, Guido Boggiano; la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru; la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus; la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli; la secretaria de Igualdad, Género, y DDHH, Mónica Ferrero; el secretario de Obras Públicas, Eduardo Bressan; la secretaria de Salud, Soledad Rodríguez; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.