El intendente Pablo Javkin presidió este viernes 7 de julio un encuentro de reconocimiento a artistas que participaron en Mercado de las Artes e In Venta, dos propuestas impulsadas por la Municipalidad de Rosario en el marco de sus políticas culturales tras la coyuntura de pandemia que interrumpió las formas de encuentro y condicionó los circuitos de producción artística. A la par, el mandatario, junto a otras autoridades locales, anticipó la creación de un concurso anual de In Venta, un instrumento que tiene por objetivo acompañar y alentar el trabajo de artistas de la ciudad de manera sostenida.
«No puedo olvidar las palabras de Dante, sobre el efecto balsámico del arte, y de la necesidad que íbamos a tener de sanar después de la pandemia, y de algún modo fue así. Después de pasar lo peor fueron surgiendo cosas maravillosas. Pero también la otra gran enseñanza es que el arte no es sólo una manera de expresar una cultura, de lo emergente que tiene la ciudad, sino que también puede generar trabajo, puede generar el desarrollo de una vocación de la cual se puede vivir», dijo el intendente durante el encuentro que se desarrolló en el Teatro Municipal La Comedia.
«Es importante generar instrumentos del Estado, no para que sean estatales, nosotros no hacemos cultura estatal, lo que hacemos es acompañar los emergentes culturales de la ciudad, para que eso crezca, y se sostenga», amplió Javkin.
Y agregó: «De esto surgieron dos cosas maravillosas, el Mercado de las Artes e In Venta, y la obligación que tenemos nosotros es que eso quede establecido para adelante, que no dependa de una gestión porque no debe ser estatal ni gubernamental, tiene que ser parte de la vida de la ciudad», afirmó respecto de la creación del programa municipal In Venta. La iniciativa involucra una convocatoria anual de artistas de la ciudad de Rosario, y en la ocasión se hizo entrega de la copia del decreto que formaliza dicho programa. «Un espacio de promoción de desarrollo y también de venta de nuestros artistas», explicó el mandatario.
«Sigamos demostrando que esta ciudad, que tiene muchos dolores, también tiene mucha vocación por sanar y no tengan dudas de que el arte es uno de los caminos para lograr eso», concluyó.
Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, brindó un emotivo mensaje a los presentes. «Cuando asumí en un momento embromado lo primero que hablamos con Pablo fue que la primera necesidad era sanar, e hicimos lo que pudimos con lo que teníamos, este espacio horizontal, amoroso y generoso. In Venta es una galería publica única en el mundo». Y en este sentido, afirmó: «Con esta experiencia echamos raices. Basta de camalotes, esta ciudad siempre ve las cosas pasar , esta vez vamos a echar raíces porque In Venta vino para quedarse y crecer».
Durante la ceremonia, que contó con el número músical del Quinteto El Túnel, también tomaron la palabra el coordinador de In Venta, Carlos Baroccelli, y la directora de la Casa del Artista Plástico, Laura Capdevilla.
En la oportunidad también fue homenajeado el artista rosarino de 94 años Jaime Ripa, quien entregó como obsequio una de sus obras, ‘La honra transparente’, a Dante Taparelli, y otra pieza de su autoría a Baroccelli.
Del acto también participaron la presidenta del Concejo Municipal, Maria Eugenia Schmuck, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y el subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, Federico Valentini.
La creación de Mercado de las Artes e In Venta consolidó una política local que genera un circuito entre los museos municipales, los espacios de formación, el conjunto de galerías de arte, Microferia de Arte Contemporáneo y otras acciones con años de trayectoria que han crecido en escala, como es el caso de Quincena del Arte.
“Estos puntos de conexión trazan un mapa de trabajo que se integra a la red de instituciones referidas al mundo de las artes plásticas, como La Casa del Artista Plástico, la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y empresas que se suman desde los aportes privados”, reseñó Taparelli.
Y al respecto de Mercado de las Artes e In Venta, amplió: “En este caso, somos muchos los que unimos esfuerzos y, como resultado de una gran conversación, pudimos dar forma a nuevos espacios y circulación para el trabajo artístico local”.
En 2022 se hicieron las primeras ocho ediciones en la vereda y calles aledañas del ex Edificio de Aduana y Bajada Sargento Cabral, sumando el marco de la Fuente de las Utopías. También en 2022 el Mercado de las Artes Arte formó parte de la Noche de Peatonales en la plaza 25 de Mayo, siempre ofreciendo programación artística-musical y fomentando el trabajo del sector cultural.
En lo que va de 2023 se realizaron tres ediciones del Mercado de las Artes en su lugar de referencia, la zona de la ex Aduana, y un récord de ventas tuvo lugar en dos nuevas participaciones en Noche de Peatonales. En cada una de sus ediciones, esta acción convoca a más de 150 artistas.
En el caso de In Venta, participaron de la primera edición 44 artistas mientras en la última, realizada este año, participaron 73.
“Pusimos el poder del arte a funcionar a nuestro favor y lo hicimos entre todos”, celebró el funcionario.