Trabajadores del frigorífico Swift denunciaron alrededor de 80 despidos en la planta de Villa Gobernador Gálvez. La mayoría se enteró al intentar ingresar a su turno: el molinete no les permitió pasar. El Sindicato de la Carne prepara una movilización mientras la empresa minimiza el conflicto.
Según relataron los propios empleados, el mecanismo fue siempre el mismo: al presentarse a cumplir su turno, el molinete de ingreso les negó el paso. Días más tarde, recibieron el telegrama de despido. “Me dejaron en la calle sin darme un motivo. Tengo tres hijos y de un día para el otro me quedé sin trabajo”, contó un operario con siete años de experiencia en la planta. Otro trabajador aseguró que entre los cesanteados hay personas con más de 20 años de antigüedad, a punto de jubilarse.
De acuerdo a lo que trascendió, la semana pasada hubo unas 40 cesantías y entre lunes y martes de esta semana se sumó otra tanda similar. Frente a esta situación, el Sindicato de la Carne anunció una marcha este miércoles al mediodía hacia las puertas de la planta, para exigir explicaciones a la empresa y repudiar lo que consideran una decisión arbitraria.
Desde la compañía, en tanto, señalaron que cuentan con “cinco plantas funcionando actualmente en Argentina, empleando más de 3.500 personas de manera directa, con estricto cumplimiento de la ley y del convenio sindical vigente”. Respecto de la sede de Villa Gobernador Gálvez, informaron que emplea a 2.000 personas y que “está operando normalmente, excepto un sector en conflicto laboral”.
El comunicado oficial sostuvo que ese conflicto “se originó en violaciones de normativas aplicables que implicaron sanciones correspondientes” y aseguró que la empresa mantiene “su compromiso con la comunidad de VGG y su buena relación con el sindicato, con quienes buscarán alternativas para una solución superadora”.
Mientras tanto, las y los despedidos esperan respuestas y acompañan con angustia la movilización sindical, en defensa del trabajo y de sus derechos.