La iniciativa de la concejala Norma López y tiene la intención de mostrar la angustiante situación por la que atraviesa la población indígena del país hermano de Bolivia, frente a la violenta represión desatada por el desgobierno de facto de Jeanine Áñez.
Esto va en consonancia con lo declarado en la sesión anterior del concejo deliberante, cuando se repudió el Golpe de Estado al gobierno democrático de Evo Morales Ayma.
En los considerandos de la ordenanza, se hace referencia a la represión sufrida mayoritariamente al pueblo indígena y el decreto de Áñez que exime de responsabilidad a las Fuerzas Armadas en los sistemas represivos que se dan en el país andino.
Ademas en la resolución se hace alusión al significado de la misma “Cada uno de los siete colores que la componen representa un significado. El rojo es el planeta Tierra, la expresión del hombre andino; el naranja es la sociedad y la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; el amarillo es la energía y fuerza, expresión de los principios morales; el blanco es el tiempo, la expresión del desarrollo de la ciencia y la tecnología, también del arte y el trabajo intelectual; el verde es la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna; el azul es el espacio cósmico, el infinito, la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales; y el violeta es la política y la ideología andina, la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes”
Por lo cual entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre flameará junto a la insignia argentina.