Un jurado popular en consonancia con el voto de los 3 jueces que integran la Cámara del Crimen de Cruz del Eje condenó a 23 años de prisión a Flavia Saganias, una madre de 41 años de edad, único sostén de 5 hijos menores. Fue condenada por instigar a la violencia contra el abusador de su hija, la mañana del domingo 13 de agosto de 2017.
En 2017 Flavia Silvana Saganias denunció a su ex pareja, Gabriel Fernández, por abusar sexualmente de su hija de seis años. La pequeña empezó a sufrir pesadillas y cambios en su personalidad y fue a través de los dibujos que pudo transmitirle a Flavia lo que le estaba pasando. A raíz de la denuncia a la policía, los oficiales allanaron su hogar y realizaron las primeras pericias, para las cuales debieron trasladarse a Córdoba Capital, sin ayuda ni acompañamiento por parte del Estado.
“La nena se puso muy nerviosa y le agarró un ataque de nervios. No se dejó revisar”, detalló la trabajadora social Paula Rodríguez, en diálogo con Feminacida. Luego, añadió: “La cámara Gesell se llevó adelante solo con una entrevista corta con una psicóloga, que ni siquiera era especialista y que interrogó a la niña”. En ese contexto, la profesional decidió que «no había signos de abuso» por lo que el juez resolvió archivar la causa.
Fue entonces, luego de la inacción de la justicia, cuando Flavia alertó en Facebook “hay un abusador suelto en Capilla del Monte”. Invitó a cuidarse entre todxs y publicó la dirección de su ex pareja. Sin embargo, a las horas la publicación fue eliminada.
Es a través de ese posteo que se enteraron Emiliano Saganías y Graciela Bonifacio, hermano y madre de Flavia respectivamente, y viajaron desde Buenos Aires, el sábado 12 de agosto a Capilla del Monte a la casa de Fernández. Según Emiliano ocurre una pelea donde lo hiere a Gabriel y le fractura un brazo, cuando consigue doblegarlo, junto a su madre, lo atan a un árbol fuera de la casa y le prenden fuego a la vivienda.
Mónica Graciela Bonifacio y Enrique Emiliano Saganias, fueron condenados a 23 años de cárcel por «tentativa de homicidio, ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con abuso sexual con acceso agravado en grado de tentativa e incendio en concurso real».
El abogado Carlos González, a través de un comunicado, confirmó que Flavia no estaba enterada de esa situación. “Flavia es inocente, quedó demostrado que no dirigió ningún “plan premeditado de ajusticiamiento por mano propia contra el abusador de su hija”. Sin embargo fue condenada sin pruebas a pasar los próximos 23 años de su vida en prisión. Los jueces, aún sabiendo que es madre de 5 niños, ordenaron su inmediata detención y así fue como la retiraron esposada de la sala, mientras gritaba “con quien quedan mis hijos! con quien quedan mis hijos, por favor que nadie se lleve a mis hijos!” mientras lloraba desesperada, produciendo el estupor de propios y extraños en la sala de audiencia”.
La niña, luego de meses de asistencia y terapia, pudo contar qué es lo que le sucedió hace dos años. Es por eso que la semana pasada solicitaron el desarchivo de la denuncia realizada en su momento en Cosquín y hoy Flavia debía asistir a una audiencia.
Las organizaciones feministas y de mujeres de Capilla del Monte se movilizarán el viernes 29 de noviembre a las 18hs en la plaza San Martín de esa localidad en repudio del fallo condenatorio y exigiendo absolución para Flavia. A su vez organizaciones de CABA convocan a una movilización para el miércoles 4 de diciembre a las 18hs frente a la casa de Córdoba.
Comunicado de Así NO Capilla del Monte quienes acompañan a Flavia
«Hoy condenaron a una madre protectora, con 5 hijxs a su cargo, por el simple hecho de alertar, con una publicación en Facebook a la comunidad de Capilla del Monte que el pedófilo abusador de su hijita estaba en libertad. Acusada de haber instigado hechos de violencia contra el abusador, de los cuales ella se enteró el mediodía siguiente con la policía allanando su casa. Luego de la sentencia la detienen de manera inmediata. La condena de Flavia, deja a sus hijxs menores sin su único sostén, su madre», escribieron.
Luego, agregaron: «Repudiamos masivamente la sentencia del tribunal de Cruz del Eje. Entendemos a este caso como paradigmático, un caso explícito de justicia patriarcal, volviendo a la víctima en victimaria. Flavia representa a todas aquellas personas que ante un sistema judicial ineficiente, que revictimiza a lxs sobrevivientes y pone en duda su palabra, dejando en libertad a violentos, abusadores y pedófilos, buscan advertir a la sociedad, buscando contención mediante las redes sociales. Necesitamos máxima difusión y apoyo».