FALTAN LAS PRESAS

Opinión

Las asociaciones que suscriben manifiestan su preocupación ante la negativa judicial y penitenciaria para la asistencia de las mujeres presas en la Unidad Penitenciaria N° 5 al evento organizado en el marco del cierre de año de los talleres de los que participan. El equipo interdiscipliario de la ONG Mujeres Tras las Rejas realiza intervenciones en el territorio carcelario de mujeres desde 2006. Como todos los años, tiene lugar la actividad de cierre fuera de la cárcel, con el objeto de visibilizar el trabajo que hacen las mujeres de marzo a diciembre en los talleres.

En estos, además del producto específico que se obtiene y que está enmarcado en una capacitación, se busca dar una disputa de sentido al encierro, lograr el ejercicio efectivo de derechos, construir escenarios de posibilidad, teniendo en cuenta que el paso por la cárcel es temporal y debe apuntarse al después de las mujeres. Para este cierre anual, la ONG Mujeres Tras las Rejas se unió al Capítulo Santa Fe de la Asociación Pensamiento Penal, al Colegio de Trabajo Social de la 2da Circunscripción de la Provincia de Santa Fe y a la Asociación de Trabajadores del Estado Rosario, todas organizaciones convocadas por una realidad que nos muestra un encarcelamiento sin perspectiva de género y que nos llevó a conformar un colectivo que apunta a que esta situación se modifique y cambie este paradigma. Con la debida anticipación, se presentó ante la Dirección de la Unidad Penitenciaria N° 5, a la Dirección General del Servicio Penitenciario y a la Oficina de Gestión Judicial de Rosario, la solicitud de traslado de 15 detenidas para que puedan participar del cierre de los talleres que ellas sostienen todo el año, aclarando que el número es mucho mayor pero que previendo que no serían autorizadas todas, se hizo una selección previa.

La actividad fue declarada de interés municipal por Expte. N° 253668-P-2019 en el Concejo Municipal de Rosario. Lxs juezxs encargadxs de resolver el pedido fueron Juan José Alarcón, Luciana Prunotto y Eleonora Verón. El primero directamente dispuso que sea el Servicio Penitenciario que decida sobre el traslado. Las otras dos ordenaron que, en primer lugar, la DGSP informe sobre las condiciones de seguridad del lugar en caso de autorizarse. Cabe resaltar que días atrás dichas condiciones ya habían sido constadas y habilitadas por el mismo Servicio para el cierre del taller de la Unidad Penitenciaria N°3. Como resultado de las gestiones anteriores, un día antes de que se realice la actividad en ATE Rosario, nos notificaron a través de la Defensa Pública que las juezas Prunotto y Verón no las habían autorizado a participar y resolvieron que solo una interna fuera trasladada, aceptando la “sugerencia” del Servicio Penitenciario. Esta decisión no agota todas las facultades con las que cuentan lxs juecxs, ya que son ellxs quienes deben dar órdenes al Servicio Penitenciario. Con esta decisión se demuestra la posición sesgada del Poder Judicial, que es mucho más cruel con las mujeres, las condena doblemente e impide el ejercicio de los derechos que no le son conminados por el cumplimiento de la pena.

Las resoluciones de estxs juecxs no tienen perspectiva de género y, mucho menos, promueven ninguna acción que mejore su tránsito por la cárcel. Estxs magistradxs son quienes les exigen que realicen cursos y capacitaciones para poder avanzar en el régimen progresivo pero cuando las mujeres tienen la posibilidad de participar en estas actividades, no las autorizan a concurrir, en una lógica perversa que agrava su situación. Con el cambio del Servicio Penitenciario desde el Ministerio de Seguridad hacia la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, las cuestiones relacionadas con las personas privadas de libertad dejan de ser cuestiones de seguridad y castigo, para ser asuntos relacionados con el ejercicio de derechos.

Asimismo, se abre la posibilidad para una evolución respecto del abordaje de las problemáticas que afectan a las mujeres presas, la desigualdad de tratamiento que sufren y la falta de perspectiva de género en todo lo relacionado con el cumplimiento de la pena. Por ello, instamos al trabajo conjunto entre el área de asuntos penitenciarios y la Secretaría de Estado, Igualdad y Género, para que se pongan en agenda y se diseñen políticas públicas que apunten a eliminar estas desigualdades padecidas por las mujeres presas.

ONG Mujeres Tras las Rejas; Capítulo Santa Fe de la Asociación Pensamiento Penal; Asociación Trabajadores del Estado Rosario y el Colegio de Trabajo Social de la 2da Circ. Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *