Las farmacias locales enfrentan dificultades para satisfacer la alta demanda, lo que ha generado preocupación entre los ciudadanos que intentan acceder a la vacuna en un contexto de alerta por el aumento de casos de dengue en el país. A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades para garantizar el suministro, la falta de información precisa sobre las próximas entregas ha generado incertidumbre entre los intereses.
“La situación es compleja y preocupante”, señaló Leonardo Jurado, prosecretario del Colegio de Farmacéuticos de la 2da Circunscripción, quien reconoció que no pueden satisfacer la alta demanda de pacientes que ya recibieron la primera dosis. También advirtió que el único laboratorio productor debe abastecer tanto al sector público como al privado en toda Sudamérica, lo que genera retrasos en la distribución.
Por otro lado, el Gobierno de Santa Fe anunció la ampliación de su estrategia de vacunación, que incluye ahora a personas que tuvieron dengue, fuerzas federales y equipos municipales que participan en operativos. Esta iniciativa se suma a las etapas previas que priorizaron a adolescentes, jóvenes y personal esencial en zonas críticas.
Desde el 9 de septiembre, el esquema provincial avanzó por etapas, cubriendo a adolescentes de 15 a 19 años en áreas priorizadas, personal de salud, policías, bomberos y ahora también a personas de 20 a 59 años que estuvieron hospitalizadas por dengue en el último hermano.
Mientras tanto, la incertidumbre por la llegada de nuevas dosis se mantiene en vilo tanto a las farmacias como a los pacientes, en un contexto donde la prevención es clave ante la próxima temporada de alta circulación del virus.