En el marco del Plan de Digitalización que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, se habilitaron dos nuevos espacios para poder tramitar la Firma Digital, de forma totalmente gratuita, en el Distrito Sur (Av. Uriburu 637) y en el Distrito Centro (Wheelwright 1486). Las personas interesadas en realizar la gestión pueden solicitar un turno previo en rosario.gob.ar
Desde que el Municipio comenzó a brindar el servicio de forma gratuita lleva emitidas 2.755 firmas digitales, número que fue creciendo año a año. En 2021 se emitieron 203, en 2022 fueron 368, en 2023 se registraron 1.115, y en lo que va de 2024 son 1.069. De estas cifras, 99 se gestionaron en el Colegio de Abogados, 78 en el Ministerio Público de la Acusación y el resto en la oficina del Palacio Municipal. Ahora, con los dos nuevos espacios en los centros municipales de Distrito Centro y Sur se acerca el servicio a los barrios para que más vecinas y vecinos puedan acceder al mismo.
La Firma Digital es la versión electrónica de una firma manuscrita, pero mucho más segura, confiable y de gestión totalmente gratuita, que permite agilizar trámites y acelerar los procesos administrativos. La puede solicitar cualquier persona y permite firmar documentos electrónicos con la misma seguridad que una rúbrica de puño y letra. Se utiliza para archivos en formato PDF tales como documentos laborales, de estudio, relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior.
“Seguimos avanzando hacia la digitalización del Estado municipal, abriendo nuevos espacios para así facilitar el acceso cercano y gratuito a vecinos y vecinas de la ciudad. Nuestro objetivo es integrar tecnologías digitales en los procesos administrativos y en los servicios para que estos sean más ágiles y eficientes”, dijo Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete Municipal.
También en MuniBot
En este marco, también se sumó el servicio de Firma Digital en MuniBot. Así, se puede escribir al WhatsApp 341 544147 y el asistente virtual le brindará información sobre qué es, cómo se usa, para qué sirve, además que tendrá acceso a las preguntas más frecuentes y podrá solicitar un turno para tramitarla.
En todos los distritos
La Dirección de Transformación Digital avanza en la gestión para que todos los distritos de la ciudad cuenten con el servicio. En este marco, el personal del área y el de los seis distritos municipales están llevando adelante las capacitaciones correspondientes en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para recibir de parte del gobierno nacional el certificado como Oficiales de Registro de Firma Digital.
Dicha instancia de aprendizaje consta de clases virtuales y de un examen práctico final, con el que se obtiene la habilitación para desarrollar el servicio. Una vez que cada agente tiene el permiso para registrar las firmas, se habilita el servicio en cada distrito.
Sobre firmas digitales
Entre las firmas registradas por el municipio, que es Autoridad de Registro habilitada por el gobierno de la Nación, se encuentran las de agentes municipales, arquitectos, maestros mayores de obras, abogados, traductores, peritos judiciales, migrantes, estudiantes, profesores a distancia, importadores y personas que trabajan con documentos de comercio exterior, entre otros.
El mecanismo por el cual se realiza protege la integridad del documento, asegura su autoría y verifica que el contenido no haya sido alterado, además que su criptografía asimétrica garantiza la autenticidad y asegura la identidad de la firma. Es por ello una oportunidad que da seguridad y confianza.
La forma de tramitarla es muy simple y ágil. El interesado o la interesada debe solicitar un turno vía web en rosario.gob.ar donde el sistema le informará los requisitos que necesita e inmediatamente le brindará un día y horario a elección para poder efectuarla.
Rosario comenzó este proceso de digitalización de firma a través de un pedido dirigido a Nación para ser Autoridad de Registro de Firma Digital. Tras la habilitación y la posterior capacitación al personal municipal destinado a llevar adelante el trámite, se pudo dar inicio a las certificaciones en junio de 2021.
En este sentido, la Municipalidad continúa apostando a lo digital a fin de agilizar y simplificar los procesos. Actualmente se pueden realizar más del 70% de los trámites municipales, reclamos y denuncias de forma totalmente electrónica a través de la página web municipal. Y algunos servicios ya se encuentran disponibles directamente en el WhatsApp de MuniBot: 341-5440147.