Miles se expresaron en las calles contra las medidas del gobierno liberal de Javier Milei, contra la Ley Omnibus, el mega DNU y contra el protocolo represivo de Bullrich. La izquierda, junto a sindicatos como Amsafe y ATE marcharon desde la plaza San Martín al monumento para confluir con la concentración convocada por la CGT. Se sumaron a la movilización movimientos de desocupados, becarios y becarias del CONICET, asambleas barriales y centros de estudiantes.
Octavio Crivaro, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda y trabajador del ANSES declaro: “Demostramos en la calle que somos miles y miles los que estamos dispuestos a enfrentar las políticas anti trabajadores del gobierno nacional. Ayer a la madrugada se consolidó el acuerdo de parte de los radicales y el bloque de Pichetto con los liberales para que haya dictamen de comisión y se pueda tratar la Ley Ómnibus. Es un verdadero escándalo que tiene entre sus principales atacados a los jubilados con una gran pérdida de su poder adquisitivo y la amenaza de pulverización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES. Esa oposición no es «dialoguista» es servil al gobierno de las grandes empresas y enemiga de la clase trabajadora”.
Ante el contundente paro nacional agregó: “Este es el camino a seguir. Este paro demostró el enorme poder de la clase trabajadora, junto a artistas, jóvenes, mujeres. Pero no puede quedar acá, tiene que ser el puntapié de un gran plan de lucha para tirar abajo estas políticas”. Para finalizar, agregó: “Esta acción no puede quedar aislada como pretenden algunos dirigentes, los sindicatos tienen que ponerse al frente y tienen que volver a convocar para cuando se trate el DNU en el congreso”.
Por su parte, Irene Gamboa referente del Frente de Izquierda y de la agrupación de mujeres “Pan y Rosas”, declaró: “No solo paramos todo y fuimos miles en las calles sino que también se sigue demostrado que la mayoría de las y los que movemos todo somos mujeres, que somos doblemente afectadas por las políticas de este gobierno, no sólo en términos de derechos laborales o democráticos básicos, sino también quieren avanzar sobre los derechos de las mujeres y las diversidades que ganamos en las calles”. Para concluir, agregó “Este tiene que ser el comienzo de un verdadero plan de lucha que tiene que tener a los sindicatos al frente para enfrentar el conjunto de leyes y políticas que son una verdadera declaración de guerra de Milei a las grandes mayorías. Sólo benefician a un puñado de empresarios amigos del gobierno. La oposición que vote a favor no solo será colaboracionista, sino que estaría traicionando a quienes los eligieron con su voto”.
Prensa PTS