La Municipalidad de Rosario lleva adelante el Plan de Abordaje Integral sobre Dengue, una estrategia integral y articulada a la que reportan diversas áreas del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria, con la coordinación de la Secretaría de Salud Pública. En este marco, este jueves 15 de agosto se llevó a cabo una jornada educativa y de capacitación lúdica con la comunidad educativa de la Escuela N° 1078 John F. Kennedy (Grandoli y Gutiérrez) para trabajar la prevención de la enfermedad y la detección de posibles reservorios de huevos.
La propuesta permitió generar una instancia de conversación con alumnas, alumnos y docentes, para luego desarrollar en conjunto una acción de eliminación y limpieza de posibles reservorios de agua en la institución. Además, se alentó al estudiantado a ser promotores en sus hogares y barrio de estas pautas de cuidado.
«Estamos iniciando la época de trabajo interbrote contra el dengue», comentó la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, y destacó: «En este momento, cuando hace mucho frío, que parece que de dengue no hay que hablar, es cuando más tenemos que hablar, porque es el momento de encargarnos de romper todos los huevos del mosquito que haya en los diferentes lugares en donde vivimos, en nuestros domicilios, en el colegio».
«El huevo del mosquito es invisible, pero no muere con las bajas temperaturas», reforzó la funcionaria y valoró la iniciativa de trabajar en instituciones educativas con estudiantes, en este caso de sexto y séptimo grado. «Nos pareció muy oportuno tomar un colegio porque los niños son los que mejor aprenden todo y los que nos ayudan a tomar nuevos hábitos y revisar conscientemente todo tipo de reservorios o criaderos que puedan tener huevos adheridos», señaló.
Respecto a las recomendaciones, indicó: «Revisar conscientemente todos los reservorios que puedan alojar huevos en sus paredes. El bebedero del gato, del perro; platos de las plantas, cacharros que yo pueda tener en mi domicilio. Diferentes cuestiones que puedan juntar agua o que hayan juntado agua a las que le puedan quedar adheridos los huevos».
«Con todas estas acciones, si nosotros podemos concientizarnos en toda la ciudad y prevenir, seguramente casos vamos a tener cuando llegue el calor, pero esperamos que si todos nos ponemos y nos concientizamos el brote no tenga tanta magnitud», expresó Rodríguez.
En la misma línea, el director de Control de Vectores, Carlos Tasinato, remarcó que la prevención es la mejor medida que se puede tomar. «Nos piden año tras año fumigación, pero creo que la acción principal está en justamente eliminar los reservorios. Este tipo de mosquito avanza a través del huevo, el huevo que permanece en el invierno, no es como otros mosquitos que pueden llegar a tener presencia en el invierno. Este mosquito ahora no lo vamos a encontrar, por eso creo que tenemos una responsabilidad mayúscula dentro del domicilio, en el ordenamiento, en eliminar recipientes que puedan tener agua y que pueden haber preservado huevos», dijo.
«Hay que pensar que este mosquito va a regenerar la población a partir de los huevos que dejó el verano anterior», explicó el funcionario, y alcaró: «La fumigación es solamente complementaria. La acción principal sigue siendo la de eliminar reservorios, eso no ha cambiado. El mosquito puede llegar a tener resistencia, de hecho lo hay, a insecticidas, pero hay algo que no ha variado: el mosquito se sigue criando en agua, si eliminamos la fuente de agua no vamos a tener mosquitos».
De la actividad participaron además el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli; el director del Centro Municipal Distrito Sur, José Tabares; la presidenta del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), Rocío Catalá, y autoridades de la institución educativa, entre ellos su directora, Silvia Ruiz.
El plan y las acciones interbrotes
El Plan de Abordaje Integral sobre Dengue tiene como base la evidencia científica obtenida tanto a niveles nacionales como internacionales, y cuenta con una adecuación y diálogo permanente con los lineamientos generales en los ámbitos nacional y provincial. En ese sentido, días atrás se dio a conocer el programa articulado entre el gobierno local y el gobierno de Santa Fe para evitar brotes de contagios de la enfermedad transmitida por el aedes.
La propuesta de abordaje en la ciudad de esta enfermedad endémica identifica dos momentos claves: el período de brote epidemiológico (aproximadamente entre los meses de octubre y abril) y el período interbrotes (mayo a septiembre). En cada uno de estos periodos, se proponen tareas e intervenciones a nivel institucional y territorial, identificando áreas responsables y plazos de cumplimiento.
Durante agosto, y como parte de la estrategia del período interbrote, se llevan adelante acciones con eje en la prevención de la reproducción del mosquito aedes aegypti, con la intención de llegar al momento de eclosión de huevos y nacimiento de larvas con la menos cantidad de reservorios posibles. Con este fin se trabaja con instituciones, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, así como en una campaña masiva informativa.
La dinámica de la capacitación con organizaciones sociales está a cargo de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Ambiente y Espacio, a través de la Dirección de Vectores. En lo que resta del mes se concretará un encuentro en cada centro municipal de Distrito, el primer de ellos en la tarde de este jueves en el Sur, en tanto la semana siguiente a cada capacitación realizada se comenzaría con las intervenciones en territorio junto a Ambiente y Espacio, Protección Civil y equipos territoriales con información.
También está previsto continuar con las jornadas en diferentes barrios (se definen en las reuniones del Comité) en las que se plantean operativos especiales con temas de limpieza, y a las que se incorpora el Voluntariado de Salud, con estudiantes de carreras universitarias.
Además, mediante la articulación de a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), se realizará en escuelas de la ciudad un trabajo intensivo de de prevención y refuerzos de las tareas de higiene a partir de las recomendaciones sanitarias, que incluirán, entre otras acciones, tareas de desmalezado, en especial en las instituciones con mayor superficie verde; limpieza de techos, canaletas y desagües; limpieza de tanques de agua y verificación del estado de las tapas de los tanques.
Por otro lado, se trabajará en la colocación y monitoreo de ovitrampas en lugares definidos en barrios seleccionados, en coordinación con organizaciones sociales territoriales seleccionadas para tal fin. Así, durante el mes de agosto se realizarán tareas de selección y capacitación de organizaciones, procurando tener una cobertura barrial amplia.
Según criterios técnicos del área de Control de Vectores, la colocación debe ser realizada a partir de mediados de septiembre. Una vez colocadas, se procede a un monitoreo y análisis de datos sobre la evolución del mosquito en cada territorio.
El plan cuenta con la participación de diversas áreas municipales pertenecientes a las secretarías de Salud Pública, Gobierno, Ambiente y Espacio Público, Cercanía y Gestión Ciudadana, Control y Convivencia y Desarrollo Humano y Hábitat. También intervienen el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y la Dirección General de Gestión Riesgo y Protección Civil.
Romperle los huevos al mosquito
Como parte de las acciones del plan, se pondrán en circulación piezas y materiales de prevención del dengue bajo la consigna «En invierno, rompele los huevos al mosquito».
Los huevos del mosquito que transmite el dengue resisten el frío y en primavera continúan su ciclo de vida. Para evitar su reproducción es importante eliminar todos los lugares donde pueda poner sus huevos el aedes aegypti.
¿Cómo eliminar los huevos?
- Cepillar los recipientes que puedan contener agua para desprender los huevos.
- Eliminar los que no sean necesarios y el resto mantenerlos tapados o dados vuelta, limpios y secos.
- Verificar que la manguera y el desagüe del lavarropas no acumulen agua, al igual que las botellas o recipientes que se colocan en las mangueras de desagüe del aire acondicionado.
- En rejillas, desagües y canaletas, echar agua hirviendo y colocar en las rejillas telas mosquiteras para evitar que los mosquitos vuelvan a depositar sus huevos.
- Revisar que los tanques de agua estén bien tapados.
- En los pozos ciegos, chequear que la tapa y el tubo estén en buenas condiciones, sin grietas ni perforaciones por donde pueda pasar un mosquito. El tubo de ventilación debe estar sano y tener tela mosquitera en la boca superior.
- Eliminar todos los objetos que no se usen y acumulen agua: latas, tapitas, botellas, macetas vacías, neumáticos y escombros.
¿Qué es el dengue?
El Aedes Aegypti es una especie de mosquito que actúa como transmisor de los virus productores de estas enfermedades.
La transmisión de estas enfermedades sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del Zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.
Síntomas
- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Nauseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y sangrado de nariz y encías.
Si tenés síntomas acercate a una guardia o comunicate con tu servicio de emergencia privada. No te automediques.