La medida de agregar una hora extra de clases en escuelas primarias de Santa Fe, que será optativa y comenzará en noviembre, motivó al Ministerio de Educación a convocar a reuniones con los gremios docentes para dialogar sobre su implementación. El ministro de Educación, José Goity, confirmó que el viernes se reunirá con representantes de Sadop (docentes del ámbito privado) y el lunes con Amsafé (docentes estatales) para brindar detalles y escuchar propuestas sobre la nueva extensión horaria.
La iniciativa tiene como objetivo brindar apoyo pedagógico adicional a estudiantes con necesidades específicas, mejorando el aprendizaje y reforzando contenidos. Según el anuncio oficial, los docentes que participen de la hora extra recibirán un aumento remunerativo del 15%.
Desde Amsafé, el secretario General provincial, Rodrigo Alonso, había expresado inquietudes sobre la implementación de la medida sin consulta previa en la mesa paritaria, sugiriendo que el anuncio debería haber sido discutido previamente para analizar los cambios en las condiciones laborales y de cursado de los estudiantes. Al respecto, Goity señaló que la convocatoria responde precisamente al interés de lograr una implementación consensuada: “Respetamos la paritaria, pero la política educativa la define el gobierno. No desconocemos la voz gremial; por eso los estamos convocando para una discusión técnica sobre la implementación”, aseguró el ministro.
Para Goity, el enfoque debe estar en el beneficio de los estudiantes, quienes recibirán más horas de enseñanza en áreas clave, como alfabetización. Subrayó que el ministerio está abierto a mejorar la propuesta en función de los aportes sindicales y resaltó la importancia de una relación de diálogo y cooperación entre el gobierno y los gremios: “Queremos construir una relación sana, donde cada uno cumpla su rol y se trabaje por el bienestar de los chicos”.