El ex-presidente de Uruguay José Mujica recomendó la legalización de drogas, como la marihuana pero también la cocaína, para enfrentar los problemas de salud sin aparatos represivos, en una entrevista ofrecida durante su visita a México para encabezar una serie de foros culturales y recibir un doctorado honores causa.
“Deberíamos tener el coraje de legalizar el consumo de coca, legalmente registrar a los consumidores, identificarlos”, dijo Mujica a la mayor cadena nacional de México, Televisa.
Asimismo, aseguró que le parece “ridículodetener a la gente por fumar un cigarrillo de marihuana”, pero acotó que no recomienda usar ninguna droga, “al contrario”.
Con la legalización de las drogas, “vamos a tener problemas médicos, pero de frente, en el lugar de gasto en aparatos represivos, gastar en enfermeros”.
El senador electo por el Frente Amplio, partido que gobernó los últimos años en Uruguay y que salió segundo en las últimas elecciones presidenciales, advirtió que para tomar la decisión de una política de legalización “hay que tener mucho coraje político”.
El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla la regulación del mercado de la marihuana, que está en marcha en el Senado mexicano.
Mujica agregó que el narcotráfico creció por la existencia de consumidores y por la prohibición.
“Lo transformamos en un negocio fantástico, por la tasa de ganancia que tiene, todo lo prohibido cuesta mucha más”, agregó.