Este viernes 4 de octubre, los gremios de trabajadores de la salud, Siprus y Amra, se reunirán desde las 9 con funcionarios del gobierno provincial para dar inicio a la discusión paritaria, en un contexto de fuerte demanda salarial y actualización de condiciones laborales. Esta será la primera reunión entre ambas partes y se espera que marque el comienzo de una serie de negociaciones que podrían extenderse en las próximas semanas.
Los gremios de salud llegan a la mesa con reclamos enfocados en la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores durante el año debido a la alta inflación, similar a lo que han planteado otros sectores.
Si bien no se espera que el gobierno provincial presente una oferta salarial concreta en esta primera reunión, los gremios anticipan una negociación dura.
El gobierno provincial, que ya se ha reunido esta semana con estatales y docentes, no ha adelantado detalles sobre la oferta que podría presentar, pero se espera que busquen un acuerdo trimestral que abarque de octubre a diciembre, al igual que en las otras negociaciones. El ministro de Educación, José Goity, señaló que, aunque las demandas de los gremios son comprensibles, las propuestas se evaluarán en función de las posibilidades fiscales de la provincia.