Preocupación: el río Paraná en Rosario tiene el nivel más bajo de este 2024

Locales Noticias

El río Paraná en el puerto de Rosario registra una altura de 0,33 metros, la más baja del año y una notable disminución en comparación con el mismo período de 2023, cuando el nivel era de 2,30 metros. La Prefectura Naval Argentina informó que el caudal repuntó 24 centímetros en las últimas horas, alcanzando los 0,57 metros, pero sigue dentro de los rangos de aguas bajas.

La baja se debe a la falta de lluvias y condiciones climáticas adversas en el Delta, vinculadas al fenómeno de La Niña, que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene un 81% de probabilidad de desarrollarse en los próximos meses. Este fenómeno trae consigo más sequías y posibles incendios.

El Instituto Nacional del Agua (INA) anticipa que el nivel del Paraná en Rosario oscilará entre 0,40 y 1,15 metros en los próximos días. Aunque se espera un leve repunte, los expertos indican que no se alcanzarán los niveles negativos observados en la histórica bajante de años anteriores.

El Paraná tuvo un pico de 3,40 metros en mayo de 2024, pero desde entonces ha experimentado un descenso continuo, especialmente en septiembre, cuando el nivel cayó a 0,34 metros. En 2023, el río cerró el año con niveles superiores a 4,80 metros, cercanos a la zona de alerta de 5 metros.