Tras dos semanas de huelgas y protestas, el gremio de docentes e investigadores universitarios Coad ha decidido intensificar su “plan de lucha” a nivel nacional, en coordinación con el gremio de nodocentes y los centros de estudiantes.
En este contexto, Coad ha convocado para este martes a un Ruidazo Nacional en Rosario, en la esquina de Avenida Pellegrini y Corrientes a las 18. Además, tras realizar asambleas y reuniones, se ha decidido un paro nacional para el jueves, coincidiendo con la discusión de la Ley de Financiamiento en el Senado.
El sindicato está centrado en la mejora salarial y el aumento del presupuesto para la universidad pública y la ciencia nacional, en respuesta al ajuste salarial implementado por el gobierno de Javier Milei.
Coad destaca que la reciente media sanción de la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados podría ser crucial para abordar estas demandas. La ley propone una recomposición salarial que costaría solo el 0,08% del PIB, una fracción mínima comparada con las exenciones fiscales a grandes empresas. Este ajuste sería necesario para recuperar el poder adquisitivo perdido, ya que los salarios actuales están un 54.2% por debajo del nivel de diciembre de 2023.