Los médicos cardiólogos intervencionistas anunciaron un paro nacional de 48 horas en el marco de una crisis que los forzó a suspender angioplastias y la colocación de stents durante este miércoles y el jueves, aunque informaron que se mantendrán las guardias para casos de urgencia.
El Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (Caci) señaló mediante un comunicado que el paro se desprende de la «crisis económica que atraviesa el sector de la cardiología intervencionista en Argentina», una situación que deriva en «honorarios bajísimos y falta de insumos».
La medida, que estaba pautada para mediados de este mes, finalmente se concretará este miércoles y jueves 28 y 29 de agosto. Desde el sector ya habían advertido sobre la posibilidad de llegar a esta instancia.
Además, exigieron una respuesta por parte tanto del Pami como de las prepagas y obras sociales, y pidieron al Gobierno nacional que intervenga para mediar en el conflicto.
El Caci declaró el «estado de emergencia» en la especialidad y advirtió que los honorarios insuficientes debido a la inflación, los altos costos de insumos y el aumento en los gastos operativos configuran una «tormenta perfecta» que atraviesa el sector de la cardiología intervencionista en Argentina.
En tanto, la entidad que nuclea a los cardiólogos intervencionistas destacó que con sus prácticas «cada año en la Argentina se salvan 200.000 vidas aproximadamente». Y advirtieron que, de no encontrar una pronta solución, «la medida de fuerza se incrementará y llegará un punto en que la actividad desaparecerá».