El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Horacio Yannotti, manifestó su opinión respecto a las iniciativas que buscan regular las aplicaciones de transporte y advirtió que la Municipalidad “no tiene decisión política” para controlar los incumplimientos normativos.
”Como organización sindical consideramos que está muy bueno lo de la legislación y todo lo tendiente a regular, ya que se trata de dar un marco legal al servicio público de pasajeros. El problema pasa por la decisión política para después hacer cumplir las ordenanzas”, indicó el gremialista.
Por lo pronto, esta semana la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal recibió en audiencia a la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar); la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (ATTI); la Cámara de Mujeres Taxistas; y la Cámara de Remises de Rosario. El encuentro surgió luego de haberse puesto en agenda la regulación de aplicaciones para el transporte, particularmente MoviTaxi. “Uber quedó fuera de la discusión por considerarse expresamente ilegal”, señalaron desde el cuerpo legislativo local.
Actualmente hay presentados proyectos que tienen distintos autores, como Verónica Irizar (bloque Socialista), Carlos Cardozo (Unión PRO-Juntos por el Cambio); María Eugenia Schmuck (bloque Radical); y Miguel Ángel Tessandori (Volver a Rosario). A estos debe sumarse un mensaje del Ejecutivo municipal, todas iniciativas tendientes a regular el uso de aplicaciones móviles para el servicio de transporte.
En este contexto, Yannotti remarcó que Uber trabaja en la ciudad aunque no esté regulado, a causa de la falta de controles y sanciones a las personas que despliegan esta actividad en Rosario.
“Está trabajando, no hay control efectivo sobre eso. Cada tanto se secuestra un vehículo que está trabajando con la aplicación, pero no más que eso. Además, cabe recordar que hace 20 años que hay transporte trucho de pasajeros con las remiserías que hay en los barrios. Eso está prohibido”, cuestionó el secretario general del SPT.
“Entonces -acentuó-, estamos a favor de que se legisle, pero después queremos que se cumplan las ordenanzas. Si vamos a nivel provincial, tampoco se cumplen las leyes donde se tiene que hacer efectiva la registración laboral de los trabajadores. No hay control sobre eso. Así como el municipio tampoco tiene control sobre el cumplimiento de las 16 horas que tienen que trabajar los taxis. Tenemos la mitad de la flota de taxis, que trabaja un solo turno, no tiene choferes”.