El intendente Pablo Javkin encabezó este miércoles, en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, el acto de apertura de la Feria Internacional del Libro de Rosario 2023 junto a la escritora Selva Almada, quien tuvo a su cargo el discurso inaugural. Organizada por la Municipalidad y la Fundación El Libro, el gran evento se desarrollará hasta el 12 de este mes con la presencia de una gran cantidad de escritoras y escritores de primer nivel, propuestas artísticas, homenajes, stand de editoriales locales y nacionales, todo con entrada libre y gratuita.
En su alocución, el intendente destacó dos aniversarios que marcan esta edición de la feria: los 40 años de democracia ininterrumpida y las bodas de plata del gran evento de la literatura de la ciudad. “Cumplimos un cuarto de siglo en reconocer esta tradición con una feria internacional hecha en el interior de la Argentina”, remarcó Javkin y más adelante agregó: “La democracia es una obra de hombres y mujeres que al miedo lo enfrentaron con su vida y que se refugiaron en las palabras, testimoniando en la crónica, sanando en la poesía, grabando en la literatura”.
Asimismo, subrayó la relevancia de la memoria histórica y de recordar y preservar el legado de escritoras y escritores que enfrentaron la censura y la prohibición de sus obras. «Algunas palabras quedaron enterradas, otras hechas cenizas, pero siempre queda una huella en la memoria que nadie puede borrar», afirmó.
El titular del Ejecutivo local resaltó la importancia de la educación y la lectura como pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más igualitaria y democrática. «Que ningún chico se vaya a dormir sin la posibilidad de haber escuchado un cuento. Parece algo pequeño, pero es un acto democrático en sí mismo», enfatizó.
También señaló que “escribir es inmortalizar, pero también es un llamado a la acción”, y recordó: “El año pasado, acá mismo, nos llamamos, como bien lo planteó Claudia (Piñeiro) en esa memorable apertura, a cuidar nuestra humedad. Hoy tenemos una lucha sin igual contra la violencia”, y aseguró: “Si hay un sueño que cumplir, es construir un futuro en paz para nuestros chicos”.
Además, hizo hincapié en que la Feria Internacional del Libro de Rosario busca ser un espacio inclusivo y federal para las letras argentinas, acogiendo a escritoras y escritores de diversas regiones del país. En ese sentido, Javkin remarcó: “Esta feria enarbola una bandera federal para construir desde el interior un encuentro, donde no solo haya, como bien dice Selva (Almada), escritores rioplatenses, sino que cuando se habla de nuestra literatura se lea en mayúsculas la nacionalidad de los escritores y escritoras de la literatura argentina».
“Que esta feria sea un puente de unión para transgredir cualquier diferencia. Defender la democracia y la libertad con nuestra prosa, las novelas y los ensayos, la crónica y el cuento. En definitiva, con la palabra, siempre, absolutamente siempre, con la palabra”, concluyó el mandatario.
La literatura como un gran río
La destacada escritora Selva Almada fue la invitada para brindar la ponencia de apertura de la feria en este año tan especial. Oriunda de Villa Elisa (Entre Ríos), suele utilizar en sus textos como escenario el litoral, el campo, Entre Ríos, su lugar natal, y el río Paraná, que conoció ya en su adolescencia. Esa memoria de su infancia y su juventud estuvo presente en su discurso de este miércoles a través de diversos relatos que fue entrelazando.
Haciendo un paralelismo entre el río Paraná y la literatura, Almada reflexionó sobre la escritura como un proceso constante de cambio y transformación. «Cada vez que mi amiga se mete a nadar no sabe y tiene que aprender de nuevo. Cada vez que empiezo a escribir no sé y tengo que aprender de nuevo. Por eso me parece una estafa los manuales, talleres, seminarios que prometen enseñar cómo se escribe una novela», manifestó.
La escritora también hizo hincapié en la diversidad literaria y la necesidad de reconocer la literatura hecha en el interior de Argentina. Enfatizó en la importancia de dar espacio y visibilidad a las autoras y autores de todas las regiones del país y sugirió una nueva forma de pensar la literatura argentina, describiéndola como un gran río alimentado por afluentes de diversas partes del país.
«¿No sería más interesante pensar la literatura argentina como un gran río, alimentándose de afluentes, derramándose en otros, sedimentado por voces y escrituras de distintas partes del mapa, con pequeñas islas y bancos que van mutando?», se preguntó.
Una gran actividad cultural
Por su parte, el presidente de la Fundación del Libro, Alejandro Vaccaro, afirmó que la feria es un “evento que concita no solo a libreros y editores de la ciudad y de la provincia sino a actores de la vida cultural de otras partes del país y del exterior».
«Quienes creen en las políticas de inclusión como eje fundamental para una vida mejor de todos los argentinos celebramos este evento con el firme convencimiento que muchos de ellos sin distinción de ninguna naturaleza se acercarán a la misma y disfrutarla”, añadió.
Vaccaro aclaró, además, que «la feria del libro no es un simple mercado de ofertas de libros, es una gran actividad cultural, con eje en la pluralidad, en la diversidad, que no obstante contribuyen al acercamiento de todos, no hay grietas, hay pluralidad ideológica, religiosa, estética”, y valoró que “la presencia de un gran número de librerías y editoriales garantiza tener la bibliodiversidad para que cada uno, cada una, pueda encontrar lo que busca sumergiéndose en la tan deliciosa búsqueda del libro anhelado”.
La FilRos 2023
Este año el eje propuesto son las lecturas del presente en tanto mirada sobre el pasado, sobre el poder de la palabra. El giro y el análisis de las distintas etapas democráticas, la ampliación de derechos, las diversidades, la literatura, la producción de contenidos sobre las formas de habitar el hoy. Las lecturas en un presente de convergencia digital. El futuro como utopía delineada pero también como condición de posibilidad.
Por otra parte, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, reconvertido en predio ferial, recibirá a contingentes especiales y escolares, y a quienes apunten a diferentes talleres. En este caso, el espacio de Taller toma distintos temas y con diferentes temáticas, y estará ubicado fundamentalmente los sábados, para ampliar las posibilidades de participación.
Entre los homenajes programados habrá un espectáculo artístico sobre la obra musical de María Elena Walsh. La figura de Quino, representativa del corpus democrático, tendrá su mesa integrada por Tute, Flor Balestra y Eduardo Risso, fundador de Crack Bang Boom, Convención Internacional de Historietas de Rosario.
Rosario Bléfari, los 100 años de la Escuela de Frankfurt, Luis Chitarroni, Tomás Eloy Martínez y Elsa Bornemann también tendrán mesas que recuperen parte de su obra, su legado y sus marcas en la tradición cultural de generaciones de lectores y hacedores.
La FilRos se puede visitar de lunes a viernes y domingos de 13 a 21, mientras que los días sábado de 10 a 22. Para conocer más sobre la programación se puede consultar en rosario.gob.ar/cultura.