La semana arrancó con un nuevo golpe al bolsillo para los usuarios del transporte urbano de pasajeros. Es que desde este lunes el pasaje de colectivo cuesta $1.200 en Rosario; o sea unos $260 más que los $940 que valía hasta ayer. La actualización se basa en los números del último estudio de costos del transporte urbano de pasajeros, que determinó que el valor del boleto en Rosario debería ser 1.477,92 pesos, según las proyecciones que se tomaron en cuenta para junio.
Cabe remarcar que el Palacio de los Leones tiene superpoderes en los meses impares para decretar un aumento sin tener que pasar por la aprobación del Concejo Municipal (debido a que el transporte urbano de pasajeros es un servicio público). Es así como el último día de septiembre, Pablo Javkin decidió esta suba menor a la del estudio de costo que se pone en marcha hoy.
La última actualización del precio del boleto había sido el viernes 14 de junio, cuando pasó a costar 940 pesos, unos 240 pesos más del último valor.
La suba de la tarifa está vinculada al conflicto por los subsidios que Nación retiró a las provincias. La Red Federal de Intendentes, que incluye al rosarino Pablo Javkin, apuesta a que el Congreso sancione una ley que permitiría destinar parte de lo que se recauda por impuesto a los combustibles para destinarlo al transporte del interior. El objetivo es no tener que trasladar nuevos aumentos a los usuarios. Pero en el Parlamento no parece haber consenso para una iniciativa que iría contra la voluntad de un gobierno nacional que privilegia que no haya déficit fiscal ante todo.
Así las cosas, y luego de la difusión de que el estudio de costos del transporte rosarino dio que sin subsidio alguno el boleto en Rosario debería valer 1.477,92 pesos, era más que probable que el intendente firmara en septiembre un nuevo aumento de la tarifa.
De esta manera, el cuadro tarifario completo quedó de la siguiente forma:
-Tarifa básica: $1.200
-Tarifa social SUBE: $540
-Tarifa de Uso Frecuente de 30 a 79 viajes = $960
-Tarifa de Uso Frecuente de 80 viajes en adelante = $900
El beneficio del boleto de uso frecuente tiene vigencia por el lapso de un mes (del día 1 al 30/31 de mes) siendo renovable una vez transcurrido este período; y consiste en que a partir del viaje número 30 hasta el 79 se aplica un 20% de descuento, en tanto que desde el viaje 80 en adelante dicha bonificación es del 25% sobre el boleto vigente.
En consecuencia a la modificación de tarifa de transporte urbano de pasajeros, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:
-Abono diario: $1.350
-Abono mensual: $13.500
-Abono anual: $90.000