28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Internacionales Noticias

El día tiene como objetivo difundir y exigir que los estados garanticen el acceso a la salud integral de las mujeres. Derecho consagrado por el sistema internacional de derechos humanos.

La salud integral se refiere a factores biopsicosociales, la capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, en igualdad de oportunidades y exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

Actualmente millones de mujeres en el mundo no tienen garantizado este derecho. En particular las mujeres pobres, jóvenes, lesbianas y mujeres trans, o quienes son inmigrantes o desplazadas, también aquellas que habitan zonas rurales o urbano marginales y mujeres de distintas razas o etnias y quienes tienen capacidades diferentes, entre otras condiciones.

Origen del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), propuso un día internacional por la salud de las mujeres. El 28 de Mayo de 1988, se lanzó la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna.

La muerte de mujeres gestantes sigue siendo el principal indicador de la inequidad en salud, ya que afecta mayoritariamente a mujeres de países más pobres.

Desde entonces, cada 28 de mayo la RSMLAC ha coordinado campañas, priorizando temas como la calidad de la atención y los servicios de salud. Además el grave impacto del aborto inseguro y los derechos sexuales y reproductivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *