Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería y no podemos dejar de señalar el gran trabajo que las y los profesionales vienen haciendo en el contexto actual de pandemia.
Las y los enfermeros, desempeñan un papel clave en las instituciones médicas, siendo responsables del bienestar, la seguridad y la recuperación de los pacientes.
¿Por qué se celebra en esta fecha?
En enero de 1974, el Consejo Internacional de Enfermería tomó la decisión de celebrar el Día Internacional de la Enfermería el 12 de mayo en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.
Florence Nightingale, (1820- 1910), fue enfermera, escritora y estadística británica, y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Desde muy joven se destacó en matemáticas y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.
Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.
Alcanzó fama mundial por sus trabajos en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.