Luego de que el Observatorio Social del Transporte realizara una medición de 24 horas ininterrumpidas sobre las líneas de colectivos de Rosario, el candidato a concejal Mariano Romero brindó detalles sobre los resultados obtenidos: “el 45% de las líneas empeoraron sus frecuencias en comparación con el 2019, y el 46% deja de prestar servicios entre 3 y 10 horas durante la noche”.
“El 45% de las líneas relevadas presentan peores frecuencias con respecto a la última medición previa a la pandemia, el 20% continúa con las mismas frecuencias y solo el 35% las mejoró”, señaló Romero, y agregó que “sumado a ello aún hay cinco líneas que continúan con sus servicios suspendidos, además de las que operan fusionadas con otras, con servicios más limitados en los barrios y el macrocentro”. “Otro dato llamativo es que el 46% de las líneas interrumpen sus servicios entre 3 y 10 horas en horario nocturno, lo que denota una categórica falta de sensibilidad hacia los rosarinos, dejando a importantes zonas de la ciudad carentes de todo servicio durante lapsos prolongados, siendo que mantener uno o dos coches en circulación en esas líneas tendría una incidencia marginal por kilometraje adicional”, acotó el candidato a concejal por el frente Juntos Avancemos.
La medición se realizó entre las 16 horas del martes 15 y misma hora del miércoles 16 de agosto, con una toma de frecuencias en las intersecciones de las calles Santa Fe y Laprida, y de Corrientes y San Juan, relevando un total de 39 líneas del Transporte Urbano de Pasajeros, que equivalen al 74% del total de las líneas del sistema.
Asimismo, con respecto a los servicios publicados en la grilla oficial de la Municipalidad de Rosario, el joven abogado y militante social resaltó que “el 25% de las líneas incumplió al menos el 10% de los servicios diurnos, y el 30% de las líneas incumplió al menos el 10% de los nocturnos”, y que hay dos líneas –la 107 negra y la 107 roja- que operan aún con casi la totalidad de su flota con pisos altos, “lo que viola abiertamente lo establecido en el pliego, y representa un verdadero obstáculo para las personas con movilidad reducida”.
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Por último, Romero señaló que el último estudio de costos enviado por el Ente de la Movilidad al Concejo Municipal data de febrero de este año, y que de la información allí disponible se desprende que “en 2022 el transporte rosarino canceló 64 millones de viajes y recorrió 39 millones de kilómetros recorridos, muy lejos aún de los 96 millones de viajes cancelados y los 47 millones de kilómetros realizados en el año 2019”. “Esto se explica porque la Municipalidad de Rosario sigue dejando que Rosario Bus haga lo que quiera, a lo que suma la caída de la calidad de la prestación en las líneas de la empresa Movi, producto de una clara decisión de desinvertir: en 2019, como consecuencia de la retirada de los aportes nacionales al transporte, la Municipalidad se hacía cargo de casi el 40% de los subsidios, hoy se hace cargo solo del 27%, del resto se encargan Nación y Provincia”.