Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia Transfobia y Bifobia

Internacionales Nacionales Noticias

¿Por qué se conmemora este día?

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra el 17 de mayo porque, un día como hoy pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La fecha se celebra desde el 2004 con el objetivo de coordinar acciones que sirvan para denunciar la discriminación hacia las personas del colectivo LGBTTTIQ y hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Actualmente, más de 70 países, criminalizan y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. Al menos cinco de esos países (Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) mantiene para estos casos la pena de muerte.

Si bien la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Por otra parte, la transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana.

¿Y por casa como andamos?

A pesar del avance, tanto en la educación como en el reconocimiento de derechos (Ley de Educación Sexual Integral, Ley de Matrimonio igualitario, Ley de Identidad de Género), la violencia y la discriminación siguen siendo un problema importante.

Durante el 2020, según el Observatorio «Mujeres, Disidencias y Derechos» se registraron al menos 104 ataques de odio, 11 crímenes de odio y casi 100 travesticidios sociales en Argentina.

En lo que va del 2021 ya han asesinado a cinco compañeras travestis/trans y hay un varón trans desaparecido hace más de dos meses que el estado no busca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *