La Corte Constitucional de Ecuador despenalizó el aborto por violación

Internacionales Política

El 28 de abril  la Corte Constitucional de Ecuador, despenalizó el aborto en casos de violación, después de una votación que terminó con siete votos a favor y dos en contra.

La corte resolvió declarar inconstitucional dos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establecían la legalidad del aborto si: el embarazo ponía en riesgo la vida de la mujer o si la mujer gestante tenía problemas mentales y el embarazo era producto de una violación.

Los colectivos feministas dan la lucha desde hace años para ampliar las causales. Los pedidos de inconstitucionalidad ante la corte fueron presentados en junio pasado por siete organizaciones de mujeres y tuvo el apoyo de distintos sectores políticos. Plantearon que el Código Penal era discriminatorio porque no consideraba a todas las mujeres que atraviesan situaciones de violencia sexual.

Pese a ser un gran logro, el fallo de la corte no atendió completamente la petición de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, las cuales exigían la despenalización del aborto cuando el embarazo fuera producto -además de violación- de incesto, estupro, inseminación no consentida o malformación del feto.

De acuerdo con las cifras publicadas por las organizaciones feministas, citando fuentes oficiales, en Ecuador cada año 14 niñas y 159 adolescentes tienen hijos producto de violaciones.

Luego del fallo, el Tribunal Constitucional dio el jueves pasado, al Parlamento,  un plazo de seis meses para presentar un proyecto de ley que regule los abortos de mujeres víctimas de violación. El Parlamento, además tendrá que informar cada tres meses sobre los avances y el cumplimiento de la medida.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, expresó su confianza en que, “prevalezca el bienestar de las mujeres y sus derechos por encima de cualquier otra consideración».

Su sucesor, Guillermo Lasso, que tomará posesión del cargo el 24 de mayo, resaltó que, como católico, se mantendrá fiel a sus creencias, pero como jefe de Estado debe “hacer respetar los principios de un sistema plenamente republicano y democrático.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *