El lunes 2 de diciembre se llevó a cabo una multitudinaria marcha por las calles rosarinas en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres que se conmemora los 25 de Noviembre en recuerdo de las hermanas Mirabal, tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Trujillo y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
La movilización que iba a realizarse el lunes 25 de noviembre, tuvo que ser reprogramada por las condiciones climáticas, contó con transporte público gratuito desde las 16hs a las 22 hs.
La concentración se realizó en Plaza San Martín, donde organizaciones del movimiento de mujeres y feministas, sociales, barriales, gremiales y políticas se organizaron para marchar detrás de la barredora violeta cuya inscripción visibilizaba las identidades de todo el colectivo de mujeres “originarias, afro, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries”, también podían leerse algunas pancartas con las consignas principales de la marcha “Aborto Legal Seguro y Gratuito”, “Separación Iglesia Estado Ya”, “Ni Una Más Sin Justicia”, “Todo Beso es Político”.
La marcha finalizó en el Monumento Nacional a la Bandera donde se leyó la proclama que redactó la Articulación Feminista de Mujeres de Rosario, se pronunciaron en contra del golpe de estado en Bolivia y de la avanzada de la derecha colonialista en América Latina, denunciaron la violencia machista y racista que se da con mayor crudeza en contextos represivos. Hubo consignas contra los ajustes y la precarización y demandas más específicas como la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la real aplicación de la ESI, el cumplimiento del Programa de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género, entre muchas más. Luego se realizó la performance “Un Violador en tu Camino” creado por el colectivo de feministas chilenas Las Tesis y que ya se ha replicado en México, Colombia, España, Francia, Alemania entre otros.