Ni Una Menos, un grito que sigue vigente.

Movimientos Sociales Nacionales Noticias

Hoy se cumplen 6 años del primer Ni Una Menos, aquel 3 de junio del 2015 en el que miles de personas se sumaron a las movilizaciones en todo el país para pronunciarse por el cese de los femicidios.

El caso que disparó el movimiento fue el femicidio de Chiara Paéz, una adolescente de 14 años, oriunda de la ciudad de Rufino al sur de Santa fe, que fue asesinada el 3 de mayo del 2015, por su novio Manuel Mansilla quien en ese entonces tenía 16 años. Mansilla la mató a golpes y luego la enterró en el patio de su casa. Hasta el día de hoy la familia de Chiara espera que la condena a 21 años, quede firme.

A continuaciòn dejamos un Audio de la entrevista a Cecilia Ancin parte de Indeso Mujer y del Comite Feminista de Rosario:

Según cifras del Registro Nacional de Femicidios de Mumalá, hubo en el país 115 femicidios en lo que va de año, de los cuales 75 fueron femicidios directos, 4 travesticidios, 11 vinculados de niños y varones y 21 en investigación. Además hubo 22 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o robos y 6 suicidios femicidas.

Durante el día, se llevaron diversas actividades en la calle y en las redes. Por la mañana, organizaciones feministas de partidos de izquierda se congregaron frente a la jefatura de gobierno, en Santa Fe y Moreno. Por la tarde pero de forma virtual se realizó un twitazo. Los hashgtag #NiUnaMenos #VivasYLibresNosQueremos estuvieron en los primeros puestos de las tendencias durante todo el día.

A las 19hs se hizo una lectura virtual de la proclama que realizaron las organizaciones feministas nucleadas en el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria de Rosario. En la Proclama se detallan las exigencias del movimiento, entre las exigencias figuran: la emergencia en Violencia de género, el cupo laboral trans, acceso a los anticonceptivos y la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la ley de Educaciòn Sexual Integral, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *