Resultados de las mega elecciones históricas en Chile

Internacionales Noticias

Chile se convertirá en el primer país del mundo en crear una Constitución con paridad de género.

Este fin de semana los chilenos eligieron a los integrantes de la Convención Constituyente y a gobernadores, alcaldes y concejales.

Las mega elecciones que se llevaron a cabo el fin de semana pasado en Chile, se desplegaron en dos días para evitar amontonamientos debido a la pandemia.

Son históricas por varias razones: por primera vez un país va a redactar su Carta Magna a través de una Convención Constituyente que será paritaria entre hombres y mujeres, tendrá representación de pueblos originarios y estará compuesta mayoritariamente de sectores independientes.

El sistema electoral aplicado para elegir a los 155 miembros de la Convención Constituyente, garantizó que estuviera conformada de manera igualitaria por hombres y por mujeres. Se implementaron mecanismos de correción que evitaron la sobrerrepresentación de un sexo. Pero, al contrario de lo que se esperaba, hubo algunos casos en los que las mujeres tuvieron que cederle sus cupos a los hombres

También es la primera vez que existen escaños reservados (17 de los 155 existentes) para los diez pueblos originarios chilenos, que presentaron 95 candidaturas.

De los 17 escaños reservados a los pueblos originarios, 7 son para el pueblo mapuche, ya que es el de mayor población, 2 para el pueblo aimara y un escaño para el resto de los 10 pueblos originarios reconocidos  (Rapa Nui, Quechua, Lican Antay o Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Chango y Yagán o Yámana).

Una constitución escrita por el pueblo

Postulantes independientes y ajenos a los partidos políticos tradicionales fueron unos de los grandes triunfadores de la Convención al obtener 48 de los 155 escaños.

Entre los independientes, tuvo un amplio apoyo la «Lista del Pueblo«, que obtuvo 24 escaños. El sector que se organizó a partir de las protestas en Plaza Italia, en el centro de Santiago, en el marco del estallido social.

«Somos quienes hemos vivido y crecido en la inequidad y la desigualdad, somos quienes nos levantamos un 18 de Octubre (de 2019) para decir basta», dice en su declaración de principios.

La derecha, por su parte, fue en una lista única llamada «Vamos por Chile» y esperaban obtener al menos 52 escaños, dos tercios de sus miembros, para tener poder de veto. Sin embargo, obtuvieron apenas 37 escaños. Este es un duro golpe no solo para los líderes de este sector político, sino también para el gobierno de Sebastián Piñera.

«La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales, no estamos sintonizando adecuadamente con la demandas y con los anhelos de la ciudadanía», dijo Sebastián Piñera.

Mientras la centroizquierda, unida en la lista «Apruebo», que reune a parte de la ex Concertación (que gobernó Chile entre 1990 y 2010), obtuvo apenas 25 escaños. Por su parte la lista de izquierda «Apruebo Dignidad», que reúne al Partido Comunista y el Frente Amplio obtuvo 28 escaños.

De esta forma los chilenos dan un paso importante para dejar atrás la forma de hacer política de los partidos tradicionales.

Gobernadores, alcaldes y concejales

En Chile también este fin de semana se dio la elección de gobernadores. Trece regiones van a balotaje y sólo en Valparaíso, Aysén y Magallanes hubo ganadores consolidados.

De las tres gobernaciones ya definidas, la de Valparaíso corresponde al Frente Amplio, Aysén al Partido Socialista y Magallanes al pacto independiente Unidad Constituyente, todas coaliciones opositoras.

La jornada se cerró con las elecciones de alcaldes y concejales, en las que la oposición también se proyecta como ganadora al arrebatarle algunas comunas emblemáticos al oficialismo, como la alcaldía de Santiago, Viña del Mar, Maipú y Ñuñoa.

En las elecciones municipales, también se impusieron los independientes al ganar en 105 comunas lo que los posiciona como la primera fuerza política municipal.

El oficialismo alcanzó 88 alcaldías a nivel nacional, mientras que el pacto «Unidos por el Apruebo» es la tercera fuerza con 68 intendentes y cierra el Frente Amplio con apenas 12 autoridades municipales.

La participación en estas elecciones llegó a solo al 43% del padrón electoral. Dada la importancia de estos comicios, había expectativa que de que la convocatoria fuera mayor.

Para el plebiscito realizado en octubre del 2020, donde los chilenos aprobaron por una amplia mayoría cambiar la actual Constitución, la participación llegó a un 50,9%. Este número representó la mayor votación desde 2012, cuando comenzó a regir el voto voluntario en el país.

Así, una vez más, en Chile queda sobre la mesa la discusión sobre revocar el voto voluntario y volver a instalar uno obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *