Tehuel de la Torre continúa desaparecido. Hoy se cumplen dos meses desde que el joven de 21 años fue visto por última vez en la localidad de Alejandro Korn. A pesar de que por esta causa ya hay dos detenidos, la Justicia todavía no tiene pistas sobre su paradero.
En este marco, Autoconvocadxs por Tehuel convocan, en varios puntos del país, a diferentes actividades para exigir la aparición con vida de Tehuel. En Rosario, convocan a las 16 hs. en Pellegrini y Moreno a una jornada de active por Tehuel, habrá música, lecturas y feria entre otras actividades.
El pasado 8 de mayo el papá de Tehuel, Andrés De la Torre, y Federico De la Torre, hermano de Tehuel, junto a la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas, quienes patrocinan a la querella en la causa penal, publicaron un comunicado donde solicitan la ayuda de toda la ciudadanía para encontrar a Tehuel y brindaron precisiones de la causa.
“Hemos decidido dejar de hacer silencio”…” Hoy consideramos que tenemos que hablar, que tenemos que comunicarnos con ustedes. Con toda la comunidad que quiere colaborar y no sabe cómo, que quiere ayudarnos a encontrar una de las personas que más amamos en el mundo y cuya desaparición nos mantiene en vilo.”
El caso
La causa quedó a cargo de la fiscal Karina Guyot de la Unidad Funcional descentralizada de San Vicente e intervino el juez de Garantías del departamento de Cañuelas, Martín Rizzo.
Tehuel desapareció el jueves 11 de marzo. Ese día fue a la casa de Luis Alberto Ramos, de 37 años, quien, luego se supo, tiene antecedentes de abuso sexual. Este le había ofrecido un puesto como mozo y prestarle $500. Ambos se conocían de una cooperativa de la que Tehuel formaba parte desde el 2019.
Se desconoce en qué circunstancias ambos se dirigen a la casa de Oscar Alfredo Montes, hay una foto donde están los tres y fue tomada a las 20:40 hs. que se encontró en la cuenta de gmail de Tehuel, sincronizada en su celular. Además los investigadores confirmaron por la geolocalización del celular del joven que el dispositivo estuvo encendido en la zona hasta las 00.30 horas del 12 de marzo.
En su declaración Ramos mintió. Dijo que al final el trabajo se había suspendido, que se había encontrado con Tehuel en la estación del Ferrocarril Roca de Alejandro Korn, aproximadamente a las 16:20 hs y que allí le explicó que no tenía dinero para prestarle y que se retiraron en diferentes direcciones.
Dice haber consultado sus saldos en un cajero, cuando en realidad no existieron movimientos. Niega haber vuelto a hablar con Tehuel pero según surge del informe de Movistar hay llamadas ese jueves 11 de marzo luego de las 19 hs. No dijo nada de la foto. Ni Ramos ni Tehuel aparecen en la cámara de la estación.
Se entrevistaron a los vecinos del primer imputado. Ahí dan con Montes, quien también mintió, dijo que a Ramos lo había visto por última vez el día anterior, además de la foto la geolocalización del celular de Tehuel figura en la zona de su casa a esa hora ese día.
Cuando se allana la casa de Ramos, se encuentran partes incineradas de una campera similar a la que estaba utilizando Tehuel cuando salió de su casa y pedazos de su celular destruido.
La fiscalía le imputa a Ramos los delitos de falso testimonio y encubrimiento y todavía ninguno de los dos hizo declaraciones que ayudaran a dar con el paradero.
En tanto no hay avances, el Ministerio de Seguridad bonaerense ofrece una recompensa de entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos para quien aporte información del paradero del joven.
La disposición aclaró que aquellos que puedan brindar algún dato podrán optar por declarar “con reserva de identidad”.
Por su parte el viernes 30 de abril la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos se presentó en la causa a través de un amicus curiae en el que se solicitó la intervención de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) con el objetivo de que se garantice la perspectiva de género en la investigación. Además, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se sumó como organismo oficial para colaborar en la difusión de su imagen.
#QueHableRamos #QueHableMontes #DóndeEstáTehuel #ApariciónConVidadeTehuel